18:24 | Arequipa, feb. 6.
El Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia a la región Arequipa, ante los daños personales y materiales que han dejado los huaicos en varias localidades, a fin de ejecutar las intervenciones y definir el tema logístico, informó el gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
Precisó que en Lima realizó las debidas coordinaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y la ministra de Transportes, Paola Lazarte, para luego dirigirse al sector de Secocha, a bordo de un helicóptero del Ejército, llevando la primera ayuda en un vuelo humanitario, debido a que la carretera se encuentra bloqueada en varios sectores por los huaicos que cayeron en la víspera.
Sánchez Sánchez añadió que a primeras horas coordinó las acciones a desarrollar con los alcaldes provinciales y distritales.
Esta tarde, en sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo Regional de Arequipa decidió declarar en emergencia por 60 días a toda la región, con la finalidad de atender a los damnificados de las 8 provincias afectadas.
La autoridad regional mencionó que a nivel de la región Arequipa hay un promedio de 12,000 personas damnificadas, y según el reporte de la Policía suman 15 los cadáveres identificados, pero la cifra preliminar dada a conocer por Wilson Gutiérrez, secretario técnico de defensa civil del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná es mayor.
Explicó que el número de fallecidos puede aumentar porque los cerros aledaños a los cuatro poblados más afectados están relacionados con la estación minera. “Entonces es probable que en los socavones haya personas que no han podido salir y fueron arrastradas por el huaico”, anotó.
Sánchez Sánchez dijo que no se ha podido levantar más información porque empezó a caer una intensa lluvia y existe el temor de la ocurrencia de más huaicos.
El gobernador añadió que es muy grave la situación en al menos cuatro jurisdicciones como en río Grande y Nicolás Valcárcel, pero mañana a su retorno al lugar de la emergencia tratarán de obtener cifras exactas.
“Las autoridades están con ustedes, vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar con ayuda humanitaria como carpas, frazadas, abrigo para los niños y alimentos para los damnificados. Tengan calma”, puntualizó dirigiéndose a los afectados.
Los pobladores, dejando todas sus pertenencias, han buscado refugio en los cerros frente a la posibilidad de que produzcan nuevos huaicos. Ayer se presentó uno y esta tarde el segundo.
El helicóptero partió rumbo a Arequipa para abastecerse de combustible y ver qué ayuda más llevarán hacia la zona de Secocha.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 6/2/2023