Lima, jun. 28 (ANDINA).- La próxima semana se terminará el primer borrador del nuevo convenio marco que suscribirán la población de la provincia de Espinar, región Cusco, con la empresa BHP Billiton Tintaya, informó hoy el viceministro de Minas, Rómulo Mucho.
Lima, jun. 28 (ANDINA).- La próxima semana se terminará el primer borrador del nuevo convenio marco que suscribirán la población de la provincia de Espinar, región Cusco, con la empresa BHP Billiton Tintaya, informó hoy el viceministro de Minas, Rómulo Mucho.
“Debemos corregir uno de los puntos del acuerdo para su mejora y tenemos una semana más para entregar el primer borrador y presentarlo, pero ya los ánimos han bajado en la zona”, comentó.
Precisó que en el nuevo convenio se mantendrán los montos negociados en el convenio marco que firmaron en setiembre del 2003 y que en su momento fue considerado como un ejemplo para el mundo por el grado de comprensión alcanzado entre una comunidad y una empresa minera.
“Pero sí hay que mejorar la fluidez del gasto de los recursos que destine la empresa para la realización de proyectos en la zona”, dijo.
Recordó que la firma de dicho convenio se efectuó sin la presencia del Estado, que quedó sólo como un veedor, sin embargo, algo falló.
“Al inicio se establecía que la empresa daba el tres por ciento de sus utilidades, es decir, un mínimo de un millón y medio de dólares a la población, pero se creó un comité de gestión que pedía expedientes técnicos para la realización de determinados proyectos, algo que no fue comprendido por los pobladores”, señaló.
Por otro lado, comentó que los conflictos originados por reclamos que hacen las comunidades de zonas mineras por una mayor distribución de las regalías mineras no afectará o retraerá la realización de inversiones mineras durante el 2005.
“En las regalías lo importante es que, como en otros países, se destinen los montos obtenidos a investigación y desarrollo porque ahora las empresas están pagando lo que les corresponde por regalías”, manifestó el viceministro.
Comentó que las inversiones de cualquier empresa van de acuerdo a sus planes de política, y se efectúan de acuerdo a los nuevos descubrimientos que logren.
“Esto hará que los ojos del mundo se fijen en el Perú para tener más inversiones, y creemos que vamos a encontrar muchos yacimientos en el futuro así que seguiremos siendo un país minero por muchos años más”, acotó.
Mucho participó hoy de la presentación del Cuarto Congreso Internacional de Medio Ambiente en Minería y Metalurgia, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, que se realizará del 13 al 16 de julio en Lima.
(FIN) EBS/JPC
Publicado: 28/6/2005