El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que el alarde que hace Rusia de sus armas nucleares está alentando una peligrosa carrera armamentística, durante una intervención en el Foro de Doha.
Zelenski también pidió a Catar que aumente su producción de gas natural para contrarrestar los esfuerzos rusos de utilizar la energía como un amenaza, durante el encuentro de líderes políticos y empresariales organizado en Doha.
"Ellos están alardeando de que pueden destruir con sus armas nucleares no solamente un país en particular sino al mundo entero", afirmó Zelenski en un video en vivo cuando se cumple más de un mes del inicio de la invasión lanzada por Rusia contra su país.
El mandatario indicó que cuando Ucrania desmanteló su arsenal en la década de 1990 recibió garantías de seguridad de los países más poderosos del mundo, incluyendo Rusia, según la traducción de su discurso.
"Pero esto no se convirtió en garantías y de hecho uno de los países que se suponía que iba a entregar una de las mayores promesas de seguridad comenzó a obrar en contra de Ucrania y esto constituye la máxima manifestación de la injusticia", afirmó Zelenski.
Zelensky pidió a Catar, que es uno de los tres mayores productores de gas natural que aumente el flujo debido al conflicto.
"El futuro de Europa depende de sus esfuerzos", dijo a una audiencia que incluía al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.
Los países europeos han prometido alejarse de su dependencia del petróleo y del gas ruso y ya han acudido a Catar para buscar proveedores alternativos.
Alemania se comprometió a construir dos enormes terminales para recibir gas licuado de Catar, afirmó el país del Golfo tras una visita de emisarios de Berlín.