La región Piura recibió ayer un nuevo lote de 90 módulos temporales de vivienda que se destinará a la atención de las familias que perdieron sus casas a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 6.1 que afectó a la provincia piurana de Sullana el 30 de julio de este año.
Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que las infraestructuras se instalarán en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, uno de los más afectados por el evento sísmico.
Según el MVCS,
en total se instalarán 185 módulos temporales de vivienda en Marcavelica, luego de que los terrenos fueran acondicionados en trabajo conjunto con la municipalidad distrital de Marcavelica, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ejército del Perú.
Aseguró que con la llegada de este primer lote de módulos de vivienda se iniciarán de inmediato los trabajos de instalación.
Los módulos temporales de vivienda tienen un área de 21 metros cuadrados y cuentan con tres ambientes, que brindan condiciones óptimas de habitabilidad a las familias damnificadas.
El 30 de julio de este año un
sismo de magnitud 6.1 afectó a la provincia de Sullana. Según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta (Sinpad), el fuerte movimiento telúrico
causó cuatro personas heridas, 2,865 damnificadas y 10,768 afectadas. En tanto, 42 viviendas están destruidas, 831 inhabitables y 3,420 afectadas. El fenómeno afectó también las estructuras de diversos colegios, centros de salud, templos religiosos, oficinas públicas, entre otros.
Damnificados recibirán bono habitacional
Como solución integral, el MVCS entregará el
Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio a las familias que resultaron con viviendas destruidas o con riesgo de colapso. Para este fin, el Gobierno destinó 25.6 millones de soles para la entrega del bono en la modalidad Construcción en sitio propio, lo que permitirá que las viviendas sean reconstruidas.
En total 854 familias damnificadas de Piura, cuyas viviendas colapsaron o fueron declaradas inhabitables a consecuencia del sismo de magnitud 6.1, se beneficiarán con el Bono Familiar Habitacional (BFH).
Los damnificados por el fuerte temblor residen en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara y Piura.
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda destacó que la atención se realiza en todos los distritos que fueron afectados por el sismo, para lo cual el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) continúa elaborando la segunda etapa del catastro de daños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 21/9/2021