El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 4,849 bienes culturales muebles, extraídos de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados de la Universidad de Yale, y ahora se encuentran bajo custodia de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.
La Universidad de Yale devolvió al Perú en tres entregas más de 46,000 piezas de la colección de Machu Picchu, pertenecientes a las extraídas de las excavaciones del explorador estadounidense
Hiram Bingham durante los años 1911 y 1912.
La mayor parte de estas 4,849 piezas museables, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son fragmentería y han sido agrupadas según el material: 3,877 de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 a restos animales y 130 a restos humanos.
Son representativas porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por la cantidad, sino también por las gestiones diplomáticas impulsadas; estos bienes permanecieron cerca de cien años en Estados Unidos y ahora se encuentran en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha del Cusco.
Los bienes prehispánicos conservan su valor estético/artístico no solo en la cerámica, sino también en lítico y artefactos trabajados en hueso animal. Una de las principales características de la alfarería Inca es la presentación de formas originales, entre las que destacan platos extendidos, pacchas, ollas con pedestal, aríbalos y objetos cúbicos a manera de dado.
Hiram Bingham
Dicho parque, destaca la norma, es emblema y orgullo nacional. Es el principal atractivo turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo, declarado por la
Unesco Patrimonio Cultural Mundial en 1983.
En consecuencia, la restitución de los bienes culturales a su lugar de origen refuerza y fortalece la identidad cultural a los peruanos, así como el derecho a apropiarse de los vestigios de su historia para valorarla y comprenderla.
Por otro lado, los materiales están asociados a la filiación cultural Inca que se desarrolló durante el periodo Horizonte Tardío y se caracteriza por la rápida expansión de la misma a partir de su capital en la actual ciudad del Cusco.
También tienen valor social al representar para nuestro país su historia, el desarrollo de nuestros antepasados, el reconocimiento de una larga tradición cultural que está vinculado con nuestra identidad cultural.
Valor científico
Las piezas recuperadas tienen un significativo valor científico porque contribuirán a los estudios sobre el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu-Santuario Histórico de Machu Picchu y, por ende, de la sociedad Inca.
Además, han sido motivo de investigaciones y publicaciones científicas desde la segunda década del siglo XX hasta la actualidad por renombrados investigadores, como Hiram Bingham, Elwood Erdis y Georg F. Eaton, Daniel Buck, Lucy Salazar, Richard Burger, Federico Kauffman, así como también publicaciones en la revista National Geographic.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 10/11/2019