Viviendas de los caseríos Pueblo Nuevo (sector Los Valles) y Los Horcones del distrito de Montero, provincia de Ayabaca, en la sierra de la región Piura, continúan en riesgo y con alto peligro de deslizamientos, advirtió hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Tras una evaluación de peligros geológicos, a cargo de una brigada del Ingemmet, se verificó que cinco viviendas colapsaron en las zonas mencionadas, que también fueron afectadas durante el Fenómeno El Niño de 1998. Asimismo, 200 metros de carretera interdistrital se encuentran en riesgo y con alto peligro de deslizamientos y erosiones de laderas.
Las lluvias periódicas y excepcionales, los movimientos en el terreno, sumados a la actividad antrópica de deforestación y uso inadecuado de los suelos son los principales factores que desencadenan y reactivan los referidos peligros geológicos, que afectarían a la población e infraestructuras en ambos caseríos.
Ante el alto peligro, el Ingemmet recomienda la reubicación de las viviendas situadas dentro del cuerpo del deslizamiento; desarrollar prácticas de reforestación de laderas, entre otras acciones.
Las conclusiones y recomendaciones emitidas para ambos caseríos han sido plasmadas en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Pueblo Nuevo, sector Los Valles, y caserío Los Horcones, sector Los Horcones”.
El documento fue remitido a las autoridades para su aplicación como parte de la gestión de riesgo de desastres, y puede ser descargado en el repositorio institucional del Ingemmet y
desde aquí.