Andina

MEF espera que régimen especial inserte a 500,000 jóvenes al mercado laboral

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:37 | Lima, nov. 06.

El Gobierno espera que el nuevo régimen especial de trabajo inserte a 500,000 jóvenes al mercado laboral, lo que permitirá reactivar la economía del país, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Esta propuesta, orientada a jóvenes cuyas edades fluctúen entre 18 y 24 años, es uno de los componentes del cuarto paquete de medidas dadas a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que serán enviadas al Congreso de la República para su aprobación.

Explicó que lo que propone el Ejecutivo es otorgar un beneficio tributario a aquellas empresas que destinen hasta el 2 por ciento de sus planillas para la capacitación de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Asimismo, propone subsidiar a la micro y pequeña empresa (mype) el costo de la seguridad laboral de sus trabajadores menores de 24 años, durante el primer año.

"La medida es exclusiva para jóvenes que han terminado la secundaria y nunca han tenido un empleo formal ni han sido parte de una planilla electrónica, o para los jóvenes que han participado del programa y llevan un tiempo desempleados", aclaró.

Indicó que este es un programa que tiene una vida temporal de cinco años y que una vez finalizado el tiempo el joven ya insertado deberá migrar a los regímenes laborales existentes.

Asimismo, precisó que los contratos no deben exceder los tres años, pues la idea es que el joven mejore su empleabilidad con la experiencia laboral adquirida.

"El objetivo es reducir el desempleo en este rango de edad, el cual en la actualidad supera el 9 por ciento, nivel superior al promedio total", anotó.

Dijo que con este programa el Gobierno ha seguido una práctica internacional, pues estos regímenes especiales ya han tenido éxito en Chile y México.


(FIN) RGP/AQR
GRM

Publicado: 6/11/2014
Loading...

Te puede interesar