Se trata de una de las manifestaciones culturales regionales más impactantes que cada año congrega en la Perla de los Andes o el Valle de las Flores a más turistas nacionales y extranjeros atraídos por la belleza de los tapices y arcos urbanos que tienen como protagonistas a margaritas, airampos, pompos, alhelíes, violetas, geranios, rosas, entre otras flores cultivadas especialmente para esta celebración en localidades como Tarmatambo, Palcamayo, Sacsamarca y Palca.
La tradición de elaborar alfombras y arcos a base de flores, según algunos historiadores, procede de Sevilla (España) y se estima que las primeras alfombras se hicieron en 1579, con la llegada del virrey Toledo, en honor a Santa Ana, patrona de la ciudad.
Las mejores alfombras de flores, que se exhibirán durante el Jueves y Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección, recibirán un reconocimiento de parte de las autoridades locales.
Semana Santa
La Semana Santa en Tarma empezará el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos hechos de palma de olivo y luego de la misa se iniciará la procesión de Jesús montado sobre su asno, en conmemoración del ingreso triunfal de Cristo a la ciudad de Jerusalén.
Durante el Lunes y Martes Santo se recordará a los enfermos, quienes recibirán el sacramento de la unción de los enfermos por parte de sacerdotes de las iglesias y parroquias.
El Miércoles Santo se celebrará la Misa Crismal, en la que participarán todos los sacerdotes de la Diócesis de Tarma, quienes hacen la Renovación de las Promesas o Votos Sacerdotales.
La procesión de Cristo crucificado tendrá lugar el Jueves Santo por las principales vías de la ciudad. También saldrá en procesión la Virgen Dolorosa. Es en esta ocasión que se confeccionan y exhiben las alfombras y arcos de flores.
El Viernes Santo se conmemorará la Pasión del Señor mediante la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. En las iglesias y parroquias se lleva a cabo la misa y reflexión de "Las Siete Palabras" que Jesús pronunció en la cruz. Continúa la exhibición de atractivas alfombras y arcos de flores que tienen gran acogida entre la población local y los turistas nacionales y extranjeros.
Al día siguiente tiene lugar el Sábado Santo, en el que los fieles realizan una vigilia tras la inmolación de Jesús en la cruz y a la espera de su resurrección.
La Semana Santa culmina con el Domingo de Pascua de Resurrección. Es un día en el que toda la Iglesia y la feligresía celebran con gozo y algarabía el triunfo de Cristo sobre la muerte. Se realiza una misa que empieza de madrugada y luego se inicia la procesión de Jesús resucitado por las calles de la ciudad adornadas con las alfombras y arcos de flores.
Gastronomía
Asistir a la Semana Santa en Tarma brinda la oportunidad de degustar los potajes típicos de esta hospitalaria provincia de Junín, entre los que destacan el puchero, el chupe verde, la tortilla de chuño, las humitas tarmeñas, el picante de cuy, así como bebidas tradicionales como la chicha de maní y la chicha de jora.
(FIN) LZD/MAO