Andina

Ministros peruanos inician hoy tarea política en Estados Unidos para firmar TLC

18:40 |

Lima, jun. 20 (ANDINA).-Un grupo de ministros peruanos inicia hoy lunes una serie de actividades, en la ciudad de Washington, para dar a conocer las aspiraciones de los países andinos en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el jefe del equipo negociador peruano, Pablo De la Flor. Vea nuestro especial

   Lima, jun. 19 (ANDINA).- Un grupo de ministros peruanos inicia hoy lunes una serie de actividades, en la ciudad de Washington, para dar a conocer las aspiraciones de los países andinos en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el jefe del equipo negociador peruano, Pablo De la Flor.

   El equipo ministerial estará integrado por el titular de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero; de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski; de Agricultura, Manuel Manrique; y de la Producción, David Lemor.

   “Lo que vamos a tratar es desarrollar de manera paralela y complementaria a la negociación técnica, un proceso de diálogo político que contextualice las tratativas técnicas en las mesas negociadoras”, declaró Pablo De la Flor, quien también formará parte de la comitiva.

   Precisó que “el objetivo es generar una corriente de opinión propicia y favorable entre los funcionarios de Estados Unidos, además de generar un mayor grado de simpatía y empatía con las expectativas y aspiraciones de los países andinos, y el Perú de manera particular”.

   Precisó que en Washington, el primer encuentro será con el congresista Jerry Weller, miembro del Comité de Medios y Arbitrios y de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

   El martes 21 los integrantes de la delegación ministerial peruana se reunirán con el embajador Thomas Shannon, asistente del presidente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, y luego, con el senador Bill Nelson, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   Para el miércoles 22 está prevista una reunión con Carlos Gutiérrez, Secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el congresista E. Clay Shaw, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

   Ese mismo día, Robert Zoellick, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos recibirá a la comitiva peruana, y se confirmaría luego la reunión con Rob Portman, Representante Comercial de ese país, y con Al Johnson, negociador principal en materia textil.

   Estas reuniones de alto nivel coincidirán con la reunión de los miembros negociadores de la mesa agrícola del Perú y de Estados Unidos que se desarrollará del 22 al 24 de junio.

   (FIN) EBS/DCE

Vea nuestro especial


Publicado: 19/6/2005