El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de promover 80,000 viviendas este año, para lo cual se está dando facilidades a las familias para que accedan al sueño de la casa propia.
Carlos Lozada recordó que existen los programas estatales como Techo Propio, que esta vinculado a las familias de bajos recursos, y el Nuevo Crédito Mivivienda, con departamentos que cuestan entre 60,000 y 400,000 soles.
“En el caso del Nuevo Crédito Mivivienda hemos reducido la cuota inicial de 10% a 7.5% del costo de la vivienda y el bono (subsidio del Estado) lo hemos incrementado en un 35%, además la tasa de interés es competitiva, incluso llega a 7.1%, y el plazo de financiamiento lo hemos ampliado hasta 25 años”, dijo.
El ministro también indicó que para el caso de Techo Propio había una obligación de tener un ahorro previo de 19,500 soles, pero en el estado de emergencia actual se suspendió esa obligación.
“Ahora no se requiere tener un ahorro previo y se accede rápidamente al bono, que en la modalidad Construcción en Sitio Propio es 25,800 soles para las familias de menos recursos”, afirmó.
“La medida (de suspensión del ahorro inicial) es temporal hasta el 31 de diciembre, pero puede ser prorrogable el próximo año”, agregó.
Carlos Lozada destacó que como Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, se están dando facilidades para que las familias puedan acceder a créditos hipotecarios.
“Esto es un reconocimiento a las familias que vienen trabajando día a día, y que tienen derecho a acceder a una vivienda digna”, manifestó.
Por otra parte, el ministro informó que su sector está supervisando el reinicio de las actividades de construcción, con el objetivo de que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos, porque de lo contrario se puede suspender la continuidad de las obras.
Titulación
Asimismo, Carlos Lozada reiteró que el proyecto de ley para ampliar el periodo de formalización forma parte de una estrategia integral del sector para formalizar un millón de predios a nivel nacional a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
“Por un lado formalizamos a través de Cofopri, dando títulos de propiedad validados en Registros Públicos, y a su vez esto permite también a estas personas calificar para los bonos como el de Techo Propio”, manifestó.
El ministro sostuvo que se están tomando las medidas preventivas a fin de no fomentar el tráfico de tierras, y asegurarse de que los beneficiados sean las familias más necesitadas que quieren acceder a una vivienda digna.