El Osiptel propuso eliminar los topes de consumo que se aplican sobre los planes de telefonía móvil (celulares), prohibiendo que las empresas cobren por ese concepto y/o que desactiven el servicio sin que el usuario lo solicite expresamente.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (
Osiptel) también planteó la
eliminación del redondeo de los consumos de Internet móvil.
Con ello, las
empresas operadoras deberán deducir del plan los Kilobytes efectivamente consumidos por el usuario y no como ocurre actualmente, que
algunas empresas miden el consumo de datos en bloques hasta de 200 KB, aun cuando el abonado haya registrado un consumo menor.
Migración
El proyecto del Osiptel además propone que los usuarios que migren de un
plan tarifario a otro puedan dejar sin efecto tal migración a los 40 hábiles (como máximo) de haber suscrito el contrato con su empresa operadora.
Eso procederá en caso que la empresa no cumpla con aplicar las características y/o beneficios ofrecidos, o si es que omitió al usuario información relevante para la toma de su decisión de migración.
“Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en un plazo no mayor de 5 días hábiles”, precisó el regulador.
Recibos y guías virtuales
El Osiptel propuso además que las empresas operadoras puedan remitir a los usuarios recibos electrónicos y guías virtuales, y que en caso que los usuarios requieran el documento físico lo puedan solicitar gratuitamente a su proveedor.
Los cambios propuestos incluyen flexibilizar las exigencias de contratación de servicios de Cable prepago, Larga Distancia y Servicios con Interoperabilidad. Del mismo modo, esta norma plantea disposiciones que permitirán la implementación de Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 7/2/2018