A partir del 14 de julio los afiliados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones podrán regularizar sus aportes pendientes y realizar pagos de manera fraccionada en el nuevo sistema Pago Fácil, informó hoy la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Destacó que este servicio, que facilita el pago de manera virtual, permitirá a los afiliados facultativos y también obligatorios, realizar aportes voluntarios adicionales para mejorar el monto de su futura pensión, la cual se calcula en base a los aportes realizados en los últimos cinco años.
Para efectuar los pagos, los afiliados deberán ingresar primero a la plataforma
onpvirtual.pe y con su clave virtual - la que se puede obtener en la misma página -, seleccionar Tu Zona Segura, en donde podrá elegir los periodos y montos a pagar.
Plazos
Esta información automáticamente será remitida a la Sunat y los afiliados tendrán hasta tres días para efectuar el pago a través de la plataforma Sunat Operaciones en Línea con su clave SOL.
Los afiliados deben considerar que si realizan pagos posteriores a la fecha de vencimiento corresponde aplicar un recargo por mora, que es el 2% mensual sobre el aporte impago o saldo de aporte.
Recordemos que el aporte facultativo es el 13% del ingreso mensual declarado, el cual no puede ser menor a una remuneración mínima vital (RMV), la que desde el 1 de mayo se incrementó a 1,025 soles, es decir, que desde ese mes, corresponde pagar no menos de 133 soles (considerando el redondeo establecido por la Sunat).
Para cualquier consulta, pueden llamar a ONP Te escucha al (01) 634 2222, o escribir al WhatsApp 913 232 414 o a las redes sociales oficiales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA