Más de 11 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes de Venezuela, México y Centroamérica necesitarán asistencia humanitaria durante el 2021, proyectó hoy Unicef, al conmemorarse el Día Internacional del Migrante.
Mediante una nota informativa,
Unicef informó que está buscando, urgentemente, más de 500 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a ese amplio número de menores migrantes, a fin de responder a sus necesidades en el contexto de la pandemia del
covid-19 y el aumento de los desastres naturales exacerbados por el cambio climático.
La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, manifestó que la región es hoy más desigual y más peligrosa para los menores que hace un año. “Nunca antes se había visto a tantos niños y niñas afectados simultáneamente por múltiples emergencias en tantos países de América Latina y el Caribe”, comentó.
Los 36 países y territorios de la región se ven afectados por una o más emergencias. Por ejemplo, más de 12.5 millones de casos de covid-19 en América Latina y el Caribe, la región más afectada por la pandemia, precisó.
Además, indicó, millones de niños y niñas han salido de sus hogares en toda la región y necesitan desesperadamente protección, asistencia humanitaria y apoyo para su integración.
Apoyo a la niñez migrante en Perú
Unicef estima que 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes peruanos habrían caído en pobreza en el 2020 como consecuencia de la pandemia. Además, las familias migrantes venezolanas se encuentran en una particular situación de vulnerabilidad.
“Antes de la pandemia, ya enfrentaban un nivel de hacinamiento en la vivienda mucho mayor al promedio de la población peruana, y más del 50 % de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos no estaba asistiendo a la escuela”, señaló Ana María Güémez, especialista en Políticas Sociales de Unicef-Perú.
Al no figurar en los padrones, la población venezolana no recibió la ayuda económica entregada por el gobierno peruano, indicó. Ante esta situación, por primera vez en Perú, Unicef puso en marcha un programa de transferencias económicas multipropósito no condicionadas, destinadas a 400 familias venezolanas con niños, niñas, adolescentes o mujeres en periodo de embarazo o lactancia.
Gracias al programa estas familias reciben una transferencia mensual de 760 soles durante seis meses.
"Nos sirvió de mucho porque pudimos cancelar lo que teníamos de deuda, y utilizar una parte para la comida, cosas de los niños y para los gastos de la casa. Salí de mi país para que ellos puedan estudiar y puedan tener un porvenir bonito", contó Inés Rosales, una de las participantes en el programa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 18/12/2020