El Sistema de Alerta de Riesgos Ambientales en Depósitos de Relaves Mineros (Sandra), implementado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), obtuvo el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva
La plataforma permite alertar al OEFA, a las empresas mineras y a la ciudadanía en general sobre posibles fallas o colapso de estructuras de depósitos de relaves mineros en zonas especialmente críticas; ello a fin de evitar posibles desastres ambientales.
Para su implementación, se utilizaron imágenes satelitales, avisos hidrometeorológicos, teledetección espacial y otras herramientas digitales que posibilitan la sistematización de información relevante para priorizar las acciones de fiscalización y tomar medidas preventivas.
Buenas prácticas a favor de la población
En la edición de este año, otras tres iniciativas presentadas por el OEFA fueron calificadas como Buenas Prácticas de Gestión Pública en el certamen que realiza cada año la organización Ciudadanos al Día (CAD). Entre ellas están:
- Supervisión ambiental con propuestas de mejoras: reducción de la frecuencia de venteo de Gas Natural en la Planta de Compresión Kamani – Kp 127 de Transportadora de Gas del Perú - TPG, en virtud a propuestas de mejora formuladas por el OEFA.
A través de la supervisión del OEFA, se identificaron posibilidades de mejora en las instalaciones y actividades de una planta de compresión de TGP. Tras la implementación de las medidas dictadas, hubo una reducción de la frecuencia de los venteos de gas natural, y, por ende, la disminución de generación de ruido en el entorno, a favor de comunidades aledañas.
- Identificación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos con nivel de riesgo a la salud de las personas y el ambiente para la remediación ambiental.
Con esta práctica, se implementó una metodología de estimación de nivel de riesgo con el modelo contaminante-transporte–receptor para identificar sitios impactados por actividades de hidrocarburos. Esto permitió la priorización de los sitios para las acciones de remediación ambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón en Loreto.
Esto mejoró la calidad de información de los componentes ambientales contaminados y la estimación de nivel de riesgo a la salud y el ambiente de los sitios impactados, en beneficio de 9158 habitantes de 28 comunidades nativas de las cuatro cuencas de Loreto, entre otros aspectos.
- Impactando vidas: El/la supervisor/a como agente de cambio en la gestión ambiental.
Mediante el uso de la metodología “Objetivos de Impacto”, el OEFA incorporó el enfoque territorial en sus acciones de supervisión de actividades productivas, enfatizando el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una herramienta para implementar un nuevo paradigma de desarrollo local y regional.
Esto permite adaptar las estrategias de fiscalización a las características y necesidades de cada territorio, en coordinación con diversos actores. Más allá de los informes tras las supervisiones, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en torno a las actividades productivas, promoviendo una gestión ambiental efectiva y sostenible desde el OEFA, las empresas, gobiernos locales y la misma ciudadanía.
Más en Andina
(FIN)NDP/VDV/MAO
JRA
Publicado: 23/10/2023