Andina

MEF: A mayor tasa de IGV hay una menor recaudación tributaria

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

19:49 | Lima, ago. 23.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló hoy que está demostrado que cuando hay una mayor tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV), hay una menor recaudación tributaria.

“Para medir la eficiencia del IGV, lo que simplemente hacemos es comparar la recaudación y las tasas, y lo que se muestra es que cuando hay una mayor tasa, hay menor recaudación”, manifestó.

Durante su participación en el Foro Diálogos para el Desarrollo, Thorne sostuvo que es absolutamente claro que cuando más alta es la tasa del IGV, mayor es el incentivo a evadir al sistema tributario.

“Esa es la parte clave de nuestra propuesta (rebajar el IGV en un punto porcentual, de 18 % a 17 %). Podemos discrepar de cómo hacerlo, pero es claro que se debe hacer algo”, indicó.

Informalidad
En esa línea, el ministro consideró que cuando hay más informalidad, hay menor PBI per cápita y menor crecimiento, lo cual es algo que se debe tener presente si se quiere sostener la expansión de la economía nacional.

“Hay una teoría de que cuando se crece, la informalidad se reduce, pero eso no ha pasado en el Perú, aunque si en otros países, por ejemplo, en Turquía se logró reducir la informalidad en 10 puntos porcentuales”, explicó.

Thorne dijo que el Perú se debate entre los extremos, pues tiene una gran estabilidad macroeconómica, con un gran manejo de las finanzas públicas del Banco Central de Reserva (BCR), pero con altos niveles de informalidad.

“Necesitamos trabajar en superar esta informalidad, pues eso nos debería traer beneficios”, manifestó.

El economista explicó que las pequeñas y medianas empresas son las que generan más empleo, pero son informales, mientras que las grandes empresas generan poco empleo, aunque son formales.

“Una gran empresa es dos veces más productiva que una pequeña empresa, por eso nuestra estrategia va en tres direcciones. Primero reducir las barreras a la formalización, segundo mejorar la calidad de acceso a los servicios públicos y tercero necesitamos una política de regulación”, dijo.

Thorne mencionó que en el mercado laboral peruano hay 10 millones 700,000 trabajadores empleados, de los cuales las empresas informales tienen 5 millones 500,000 y es ahí donde tenemos que trabajar.

Agregó que dentro de las empresas formales también hay 2.5 millones de trabajadores informales.

“Si lo que queremos es atender sectores tan importantes como salud, educación y seguridad interna, pues estamos obligados a hacer las reformas del caso”, enfatizó.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 23/8/2016
Loading...