Andina

Medidas del Gobierno y regularización de renta implican mayores recursos de 1 punto de PBI

Podrá reducirse fácilmente déficit fiscal en el país, afirma director del Banco Central de Reserva

Centro Financiero. ANDINA/Difusión

Centro Financiero. ANDINA/Difusión

12:44 | Lima, may. 12.

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que las recientes medidas del Gobierno y la regularización del impuesto a la renta implican recursos no previstos por un total de 6,000 millones de soles a favor del Estado, lo cual representa cerca de 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que hace una semana se emitió un decreto para reducir el gasto corriente no prioritario en el Gobierno con un ahorro de casi 2,000 millones de soles que se suma al alza del ISC que tendrá un impacto favorable en recaudación cercano a los 2,000 millones de soles.

"Hasta ahí van unos 4,000 millones de soles a favor del fisco que deberá sumarse a la regularización del impuesto a la renta que implica otros 2,000 millones más y ya se tienen 6,000 millones de superávit fiscal, lo cual implica un punto del PBI", explicó.


Elmer Cuba explicó que normalmente la regularización del impuesto a la renta asciende a 3,000 millones de soles, pero este año totalizó 5,000 millones. 

“El MEF anunció un déficit fiscal de 3.5% del PBI para este año, pero está dando medidas para reducirlo y van a funcionar”, manifestó.  


Facultades y reconstrucción


De otro lado, estimó que la reconstrucción del norte del país se culminará en el 2020 con el doble de velocidad en la gestión pública observada, por ejemplo, en la reconstrucción del hospital de Pisco que demoró seis años.

En ese sentido, indicó que el Gobierno quiere acelerar el proceso de reconstrucción con las facultades legislativas, pues es muy lenta la gestión pública.

“Las facultades buscan acelerar los procesos para que el sector privado pueda entrar más rápido y tener un buen fin”, explicó. 


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 12/5/2018
Loading...