Andina

Médicos peruanos extirpan con éxito tumor en menor de 2 años

Cirugía de alta complejidad estuvo a cargo de profesionales del INSN y el INEN

Médicos peruanos extirpan con éxito tumor en menor de 2 años. Foto: ANDINA/Difusión.

Médicos peruanos extirpan con éxito tumor en menor de 2 años. Foto: ANDINA/Difusión.

12:51 | Lima, nov. 18.

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) unieron esfuerzos y capacidades para operar a una menor de 2 años diagnosticada con tumor de Wilms y coágulos en la vena cava inferior.

En la primera etapa del procedimiento quirúrgico, que se realizó en la sala de operaciones del INSN, participaron los médicos del INEN Luis Meza y Eloy Ruiz, urólogo oncológico y cirujano oncólogo hepatobiliar, respectivamente.

Ellos practicaron una nefrectomía (extirpación del riñón) dado que el tumor había invadido totalmente este órgano, produciendo intenso dolor abdominal a la paciente. 


Luego de esta primera operación intervino el equipo del INSN, que practicó una trombectomía (retiro de coágulos producidos por el tumor) en la vena cava inferior de la paciente, lo cual ponía en gran peligro la salud de la menor.

El equipo del INSN estuvo conformado por los cirujanos cardiovasculares Fernando Chávarri, Manuel Briceño y Álvaro Gillardi. 


En ambas intervenciones, que en conjunto tuvieron una duración de cinco horas, participó Silvia Noriega, médica anestesióloga del INSN.

Cabe mencionar que es la segunda vez que ambas instituciones se unen para realizar una operación de alta complejidad a fin de restaurar la salud de un paciente menor de edad.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 18/11/2017
Loading...