Andina

Médicos de EsSalud utilizan nueva técnica y salvan vida a estudiante

Médicos de EsSalud operaron con éxito a joven estudiante en Huancayo.

Médicos de EsSalud operaron con éxito a joven estudiante en Huancayo.

14:25 | Huancayo, set. 30.

Gracias a la radiología intervencionista, médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo salvaron la vida de una joven estudiante de 22 años de edad, quien presentaba una trombosis en la vena mesentérica superior (un coágulo que bloquea el flujo de sangre en la vena).

Este nuevo procedimiento llamado trombólisis, aplicado por primera vez en el Perú, estuvo a cargo del médico Abelardo Villar Astete, jefe del Servicio de Imagenología del citado hospital, y el especialista Antonio López Peña.

Maribel M.F., ingresó al servicio de emergencia al presentar intenso dolor abdominal y según los primeros estudios de imágenes no se mostraba una causa aparente, por ello se procede a realizar una tomografía abdominal con contraste en fase venosa, donde se identifica el problema, un coágulo a nivel del tronco de la vena mesentérica superior.

“Esta es una enfermedad extremadamente infrecuente que conlleva a un alto riesgo de muerte o complicaciones severas, hace un tiempo no se tenía mayor opción para manejar este malestar, veces lo único que quedaba era esperar y dar analgésicos a los pacientes”, indicó Villar Astete.

Sostuvo que gracias a la radiología intervencionista implementada en el referido hospital, “hemos logrado eliminar el coágulo que se localizaba en la vena más importante en el abdomen y de esa manera restituir el flujo sanguíneo y lograr salvar la vida de Maribel”.

Mientras tanto, Maribel natural de Satipo, agradeció a los médicos por el rápido y oportuno diagnóstico. “El dolor abdominal era muy fuerte, sentía como se contraía mi abdomen, pero luego de la intervención el dolor desapareció, estoy muy agradecida a EsSalud. Gracias a los médicos y a los modernos equipos con que cuentan pudieron salvarme la vida”, expresó.

Para esta novedosa técnica, se ha utilizado un arco en “C” que permite guiar los catéteres vasculares para poder ingresar a la arteria mesentérica superior, micro vías, y un medicamento trombolítico (alteplaza) para destruir este cuadro.

La intervención duró dos horas y para la infusión del medicamento 48 horas, posteriormente se realizó una tomografía contrastada para verifica que el coagulo haya desaparecido. No se realizó corte alguno, se ingresó a través de una pequeña función de una arteria en el abdomen.

Este tipo de procedimiento se realizó por primera vez en el Perú y a nivel Latinoamérica es el sexto caso en la literatura especializada en el tema según refirieron.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 30/9/2014
Loading...

Te puede interesar