Andina

Médicos del Minsa y EsSalud se unen para evitar que recién nacidos queden ciegos

En lo que va del año se ha operado a cuatro recién nacidos prematuros

Médicos de EsSalud evitan que recién nacido cusqueño quede ciego.

Médicos de EsSalud evitan que recién nacido cusqueño quede ciego.

16:09 | Cusco, jul. 22.

El médico oftalmólogo del Hospital Adolfo Guevara Velazco de EsSalud, ubicado en Cusco, realizó una operación de retinopatía para evitar que un recién nacido del Hospital Regional del Cusco quede ciego; la intervención se realizó hoy, se informó.

Según las autoridades de Salud de Cusco, se trata de una acción médica trascendental, ya que es una colaboración profesional entre dos sectores diferentes, para dar solución a un problema de la vista en niños que nacen antes de tiempo; además, se evita que pacientes sean referidos a la ciudad de Lima, donde los gastos de estadía para los familiares muchas veces resulta muy costoso.

El caso corresponde a un recién nacido prematuro, de sexo masculino, con peso de 1,310 gramos, 36 semanas de gestación de quien su identificación y el de sus padres se guardan en reserva. “La cirugía era necesaria para evitar que quede ciego de manera permanente”, manifestó el médico Jorge Galdos Tejada, jefe del departamento de pediatría del hospital cusqueño.

En lo que va del año, es uno de los cuatro neonatos en ser sometido a una operación con la nueva tecnología médica láser adquirido por el Hospital Regional del Cusco y con el apoyo del médico oftalmólogo Renán Vivanco Gibaja, proveniente del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco de EsSalud, quien dirigió la intervención quirúrgica.

Las operaciones realizadas fueron posibles gracias a coordinaciones hechas entre especialistas de ambos hospitales, como una manera solidaria para resolver problemas de salud en la población.

“Queremos agradecer la respuesta favorable a este tipo de coordinaciones entre médicos de ambos hospitales cusqueños, y felicitar esa labor desinteresada”, resaltó Luis Torres Chávez, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.

La Retinopatía de la Prematuridad (ROP) es una complicación seria que se presenta en niños que nacen antes de tiempo y que está muy ligada al bajo peso, prematuridad; por lo que la retina del bebé aún no está madura cuando vienen al mundo, pudiendo progresar rápidamente causando ceguera permanente en cuestión de semanas.

Cerca del 47 por ciento de los bebés que pesan 1,250 gramos o menos al nacimiento, desarrollan esta condición, y el resultado del daño puede ser mediano (necesiten lentes) a severo (ceguera). Operar a un ser humano que supera el kilogramo de peso no es algo fácil. Sin embargo, el avance de la ciencia ha permitido que con la aplicación de la técnica del láser, la ceguera en prematuros haya disminuido considerablemente.

La causa aún es desconocida, aunque se pensaba anteriormente que demasiado oxígeno era el problema primario, mas, adelante las investigaciones han demostrado que los niveles de oxígeno (sean demasiado bajos o demasiado altos) solo juegan un factor contribuyente en el desarrollo de esta condición. Finalmente evitar la ceguera en bebés, a más de ser un acto de amor, es un ahorro para todos los peruanos, puntualizó el director ejecutivo del Hospital Regional.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/7/2014