Es directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud, y tiene en sus manos organizar el sistema de atención que acerque, tomando como base el uso de tecnologías de información y comunicación, el servicio de medicina especializada a los que viven en zonas alejadas del país. En la actualidad, 250 establecimientos de salud ya están interconectados.
Es apasionada. Da todo por lo que cree, pero con mesura, perseverancia, transparencia, haciendo el bien sin mirar a quien. Liliana Frida Ma Cárdenas recoge lo mejor de la formación oriental que recibió de su padre y asume el reto de crear un sistema de atención y formación a distancia tomando como base la tecnología en el Ministerio de Salud.
Actualmente tiene el encargo de implementar un servicio como la teleconsulta, por ejemplo, con el fin de utilizar tecnologías de la información y comunicación para realizar referencias a escala nacional.
“Un paciente que se atiende en un hospital del interior del país puede ser trasladado [referido] a otro de mayor complejidad si lo necesita.
Telesalud es el uso de laptops, teléfonos inteligentes y otras tecnologías para servir a la población oportunamente”, explica la especialista en gerencia de servicios de salud.
Ma Cárdenas, formada en la Decana de América como médico cirujano, cuenta que tiene a su cargo tres subdirecciones. Una de ellas es la de telemedicina, desde la cual diversos especialistas médicos atienden a distancia o capacitan al personal de salud de manera virtual. Las otras son Infosalud y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia
(SAMU).
Con un equipo de diversas profesiones, en año y medio ha interconectado 250 establecimientos de salud gracias a la
Red Nacional de Telesalud que ha creado. En ella se encuentran los hospitales nacionales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, San Bartolomé y los siete institutos especializados, como el de Oftalmología, del Niño o de Enfermedades Neoplásicas.
“Los mejores especialistas del país trabajan allí y comparten sus conocimientos con profesionales del interior. Este año, nuestra meta es aumentar en 250 más el número de puestos, centros y hospitales interconectados. En el Perú existen más de 7,000 establecimientos, pero muchos tienen problemas de conexión con internet”, asegura.
Público y privado
Antes de iniciar este importante proceso de integración e iniciar la reducción de brechas de especialistas, Liliana Frida trabajó más de una década en una renombrada empresa transnacional. No por ser privada inhibió su vocación de servicio.
Quizás por eso aprovechó la oportunidad de crear y dirigir un área que no existía en el Minsa. Fue un desafío para ella aceptar trabajar en el Estado, pues asumió que lo haría por el Perú. Sabe que su función es asegurar una atención especializada a las personas, sobre todo a las que viven en zonas rurales, y empoderar a los profesionales de salud de provincias.
“Este personal ha sido muy olvidado y necesitamos que se identifique con la conectividad para que la ofrezcan. De nada sirve que vayamos extendiendo la telesalud,
telemedicina o el telediagnóstico a todo el territorio nacional si no se usa este servicio. Nuestro mayor reto es que cambien su actitud, sepan que la atención también puede ser virtual y no solo presencial, y recuperen su pasión por el paciente. Siento mucha satisfacción por servir a mi país. En el Estado existe gente que ama su institución y lo que hace”. Liliana trabaja por un Perú sano.
Hoja de vida
Es médico cirujano, formada en la UNMSM (1997).
Tiene estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, donde cursó el Diplomado en Habilidades Directivas (2013).
Es egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la UNMSM (2017).
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Publicado: 10/10/2018