Andina

Maternidad saludable necesita seis controles prenatales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:15 | Lima, feb. 05.

Al menos seis controles prenatales durante los nueve meses de gestación se requieren para asegurar una maternidad saludable y segura, sostuvo hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Lucy Del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, sostuvo que el objetivo es detectar en forma oportuna cualquier complicación que pueda poner en peligro la vida de la madre o la del niño por nacer y actuar en forma adecuada para salvar ambas vidas. 

Precisó que la atención prenatal debe ser temprana y periódica. “Para mantener una maternidad saludable y segura, las madres deben iniciar su  control prenatal en el  primer trimestre y  luego cada mes. Es recomendable que acudan con su pareja o acompañante”, explicó.  

Recordó que se debe cumplir con la fecha exacta de la cita y seguir las recomendaciones del médico u obstetriz. "Las mujeres que sospechen de un embarazo o tengan un retraso menstrual, deben acudir a un establecimiento de salud para realizarse las pruebas respectivas", anotó.

El personal de salud tomará muestras de sangre y orina de la gestante para efectuar los análisis que confirme el buen estado de salud de la madre y su niño. Además, determinará el grupo sanguíneo y factor RH.

"Con esos exámenes se puede detectar oportunamente casos de anemia, diabetes, infección urinaria, infecciones de transmisión sexual (VIH y Sífilis) y enfermedades transmisibles (malaria, dengue y bartonellosis), complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo”, indicó la especialista.

Del Carpio indicó que durante los tres primeros meses de formación del bebé es necesario consumir ácido fólico para evitar las malformaciones fetales.

"Desde el tercer mes de gestación, hasta un mes después del parto, las madres deben consumir sulfato ferroso, debido a que durante el embarazo el bebé consume sus reservas de hierro. Las gestantes necesitan estar saludables para poder brindar una buena lactancia materna y exclusiva", enfatizó.

Otro importante paso es acudir al odontólogo por lo menos dos veces durante el embarazo, para un control preventivo. Deben cepillar sus dientes después de cada comida y al acostarse.

"Evitar los dulces o alimentos que pueden dañar las encías. Hay que tener en cuenta que el bebé consume sus reservas de calcio, por lo que se debe cuidar los dientes", manifestó.

Nutrición

La especialista remarcó que para una adecuada nutrición las gestantes deben consumir diariamente tres comidas principales más un refrigerio. Entre estos debe figurar algún alimento de origen animal, como sangrecita, pescado, pollo o vísceras (hígado, bofe, bazo).

También son necesarios leche, yogurt o queso, frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde oscuro. También se requiere agua pura o jugo de frutas naturales. Dos veces por semana debe comer menestras como lentejas y frijoles.

“Debe evitarse consumir comidas muy aderezadas y ají. Tampoco debe tomar  bebidas alcohólicas o café”, recalcó Del Carpio. 

Psicoprofilaxis

Del Carpio aseveró que es importante que la gestante asista a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y de estimulación prenatal, en los que aprenderá el proceso de desarrollo del bebé y los cambios que produce en su organismo.

"Ello le permitirá mantener una postura ideal, acortar el periodo del parto, favorece la oxigenación del bebé, su desarrollo físico y sensorial y acelera la recuperación post natal. Hay que acudir a los controles prenatales y asegurarse de tener un bebé saludable”, finalizó.

(FIN) NDP/LZD        


Publicado: 5/2/2014
Loading...

Te puede interesar