Andina

Mascarillas y sonrisas: pediatras renovaron su compromiso y entrega durante la pandemia

Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña destacó su labor en circunstancias tan difíciles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:54 | Lima, nov. 12.

En el Día de la Pediatría Peruana los médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña renovaron su compromiso con la población infantil a la cual atendieron durante la pandemia con profesionalismo, mucha calidez y alegría, reflejada incluso detrás de una mascarilla.

Para la Dra. Patricia Saif Becerra, médico asistente del servicio de Medicina A, ser pediatra en tiempos de pandemia ha significado un cambio en la atención del paciente. 

“Ahora los niños nos ven con todo el set de protección, mascarilla y mandilón, ya no pueden mirar nuestra sonrisa, es un poco difícil expresar nuestro cariño y paciencia; sin embargo, tratamos de esforzarnos por el tono de voz demostrando que seguimos trabajando al servicio de ellos, porque esa es nuestra misión, velar porque cada niño pueda recuperarse y salir lo más pronto posible”, expresa la pediatra con más de 25 años de labor asistencial.

Nunca hubo dudas 

Desde su fundación el 01 de noviembre de 1929, el INSN ha sido cuna de la pediatría peruana, por formar a los futuros profesionales de todo el país en esta especialidad. 

La Dra. Saif Becerra también realizó su especialidad aquí y luego gracias a un concurso de plazas vacantes logró quedarse a trabajar en el lugar que considera su segundo hogar.



Su vocación por la pediatría nació cuando era niña y ayudaba a la enfermera a curar las heridas de sus amiguitos del colegio. Su padre era médico, ejemplo que la motivó, y ahora su hijo mayor sigue sus pasos. 

“Nunca tuve dudas de escoger la carrera, no me arrepiento, siempre me gustaron los niños, mi mayor satisfacción es devolverles la sonrisa”, acota la especialista.

El doctorcito y sus pacientes

Por su parte, el Dr. Godofredo Talavera Chávez, médico asistente del servicio de Gastroenterología, recuerda que cuando era niño lo llamaban “doctorcito”, porque intentaba curar a los niños de su comunidad y “animalitos” del campo, en Arequipa donde pasó sus primeros años de vida.

Con 26 años de servicio en el INSN, el pediatra con sub especialidad en gastroenterología, tuvo la seguridad de seguir este camino desde el primer día que inició sus estudios de medicina. 


“Como todo pediatra la meta es trabajar en este instituto que es el mejor del país, tenemos todas las especialidades y gran variedad de patologías, somos la cuna de la pediatría nacional y en ese sentido para mí es un orgullo estar aquí”, expresa el Dr. Talavera Chávez. 

Durante la pandemia a pesar del temor por el contagio, nunca dejamos de atender a los pacientes que requerían de esta especialidad. “Quiero decirle a todos mis colegas pediatras que sigamos con ese espíritu, trabajando con vocación porque somos una profesión de servicio, ayudemos a nuestros pequeños pacientes dando todo de nuestra parte no solamente científica sino también humana”.

Enfrentando duras batallas 

A pesar de proyectar una imagen frágil, la Dra. Clara La Vera Rázuri, médico pediatra del servicio de Emergencia, y jefe del equipo de guardia, es una mujer de roble, este año de la pandemia tuvo una dura batalla pero no contra el Covid-19, sino contra el cáncer. 

Su fortaleza interna la puso de pie y ella misma luego de su tratamiento de quimioterapia solicitó su reincorporación al trabajo presencial. “Este año no ha sido bueno para mí, me diagnosticaron de cáncer saliendo de una guardia, pero creo que más me sano acá que en casa, aquí me siento activa, me siento bien, mientras Dios me dé fuerzas para seguir adelante acá estamos al servicio de quien más lo necesita”, menciona con total seguridad.

Con 40 años trabajando en el INSN, también fue residente en esta institución, y además de ejercer con profesionalismo su labor asistencial, fue pionera al crear el primer comité de emergencia hospitalaria para casos de desastres y el Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS), en coordinación con la Fiscalía, Ministerio de la Mujer y Unicef, permitiendo implementar estos centros a nivel de todos los hospitales del país. 


A los 8 años de edad sufrió quemaduras y gracias a la atención del médico quien fue cariñoso y amable, nació el interés por el cuidado de los demás. “Me siento feliz de haber regresado, ser pediatra no es fácil, el agradecimiento de la gente es nuestra mayor recompensa”. 

Médico y cantante 

Además, de su labor como pediatra del servicio de Medicina “A”, el Dr. Alejandro Pastor Barranquino, ha demostrado talento para el canto, compartiendo en algunas ocasiones melodías entre sus colegas y muy tímidamente con sus pequeños pacientes. Fue ganador de concursos de karaoke en el INSN y también en el Colegio Médico del Perú.

Afirma que la pandemia ha sido una experiencia única. “No habíamos vivido nada parecido salvo la epidemia del cólera hace más de 20 años y esto ha sido algo diferente que ha comprometido a casi toda la población con muchos fallecimientos”.

Con más de 30 años en la atención de los niños, reafirma su compromiso con los pacientes “tratando de mejorar su calidad de vida y salud”.

Cabe recordar, que esta fecha se conmemora en honor al onomástico del Dr. Enrique León García, “Padre de la Pediatría Peruana”, quien además fue Director General INSN en 1935.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 12/11/2021