Andina

Más de tres millones de peruanos padecen de males renales, revelan especialistas

Instan a crear Programa Nacional de Salud Renal ante aumento de enfermedad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, mar. 5.

En el Perú más de tres millones de peruanos tienen algún grado de enfermedad renal crónica y muchos de estos pacientes van a presentar complicaciones como infarto al corazón, derrame cerebral y fallecen antes de ingresar a diálisis, alertó la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN).

César Loza, presidente de la SPN, señaló que cada año hay cerca de mil casos nuevos de pacientes que llega a la fase terminal de la enfermedad y cuando necesitan el tratamiento de diálisis para poder vivir, el sistema de salud no está preparado para cubrir esta demanda. 

Agregó que actualmente hay 415 personas por millón de habitantes en fase terminal de la enfermedad que necesitan dializarse, pero solo 12,773 están en tratamiento y de esta cifra el 80% se dializa en EsSalud y solo el 20% en los hospitales del Ministerio de Salud. 

Estos pacientes son financiados por Seguro Integral de Salud que solo cubre al 20% de la demanda real de este servicio, estimándose que el 80% de pacientes no tendrían acceso a este tratamiento.

Otro de los problemas que afrontan los pacientes en fase terminal es la falta de donantes de órganos para someterse a trasplante de riñón.

Frente a este panorama, Loza dijo que urge crear el programa nacional de salud renal.

Informó que actualmente la enfermedad renal crónica está considerada como un problema de salud pública en el mundo y se cree que en los próximos años será una pandemia mundial debido al incremento de los casos como consecuencia de la alta prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad, que son las principales causas de su aparición.

Sostuvo además que la economía de muchos países no podrá solventar el alto costo del tratamiento en su etapa avanzada que es de mil dólares mensuales por paciente. 

Datos Interesantes
La infraestructura física y equipamiento para hemodiálisis es escaso y no existe en muchas regiones del Perú, por lo tanto, los pocos servicios existentes están colapsados.
En el país solo hay siete médicos nefrólogos por millón de habitantes y debería haber 15 o 20 por millón. 
El 80% de los nefrólogos está en Lima y Arequipa.
La consulta externa por enfermedad renal crónica ha pasado del año 2002 al 2011 de 4,402 a 14, 863. 
Por cada seis pacientes nuevos con ERC en fase terminal hay que implementar un nuevo servicio de hemodiálisis con una maquina para brindar este tratamiento.

La hemodiálisis es la forma de tratamiento de reemplazo renal más prevalente con una tasa de 363 pacientes por millón de población (pmp), luego sigue la diálisis peritonial con 51 pacientes pmp y finalmente el trasplante renal con una tasa de cuatro pacientes pmp.

EsSalud dispone de 135 máquinas operativas por millón de población (pmp) frente a solo 15 máquinas operativas por millón de población en el Ministerio de Salud.

La oferta de servicios de hemodiálisis está concentrada en Lima (34%) y la región Norte (28,6%) siendo más baja en la región oriental con un 9,5% 


(FIN) NDP/LIT

Publicado: 5/3/2017