Andina

Más de S/. 550 mllns. se invierten en construcción de puente en río Nanay

Anuncia ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo

FOTO: ANDINA/Archivo

FOTO: ANDINA/Archivo

15:24 | Iquitos, ene. 29.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando en la construcción de un viaducto y un puente sobre el río Nanay (Loreto), que demandará una inversión de 550 millones de nuevos soles, se anunció hoy.

El titular del MTC, José Gallardo Ku, dijo que gracias a este puente, de más de 2 kilómetros de largo, las poblaciones de la zona ahorrarán de manera considerable el tiempo que les tomaba bordear el río Nanay para llegar a la ciudad de Iquitos y que se calcula en 20 días.

Precisó, sin embargo, que el proyecto del MTC para mejorar las vías de comunicación en esta zona de Loreto contempla la construcción de una carretera en varias etapas, tiene un presupuesto superior a los 1,000 millones de nuevos soles.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gallardo informó, además, que se encuentra en Loreto para verificar el avance de los trabajos que se ejecutan para conectar vía internet a toda la población loretana.

"Le hemos comunicado a la población que en febrero vamos a inaugurar el segundo tramo, que también lleva la internet de alta velocidad desde Iquitos hacia la zona de Caballococha y Santa Rosa, en la frontera (con Colombia)", subrayó.

De otro lado, Gallardo sostuvo que existe en cartera un proyecto de hidrovías que contempla el acondicionamiento de los ríos de la Amazonía, para que se implemente un mejor servicio sobre estos ríos.

"Hemos venido a hablar de las características que van a tener este proyecto. es muy importante que la población este muy informada de los beneficios y de los pasos que se van dando en cada momento", observó.

El titular del MTC indicó igualmente que para el 2015 se tiene contemplado iniciar el proceso de concesión para la ejecución del proyecto de integración amazónica por vía aérea.

"El presupuesto de este proyecto va a depender mucho de cuánto logremos tener de demanda y la diferencia la va a pagar el Gobierno. Hemos hecho las previsiones presupuestales con algunos estimados, pero vamos a descubrir la magnitud del presupuesto que se necesita para este servicio", expresó.

También mencionó la elaboración de un proyecto para la habilitación de un servicio de ferrys en los principales puertos de la Amazonía para reducir el tiempo de viaje de los pobladores de la zona.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 29/1/2015
Loading...