El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la directiva para la ejecución presupuestaria del año fiscal 2024; así como los modelos, fichas y lineamientos correspondientes.
Mediante Resolución Directoral 0009-2024-EF/50.01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha directiva que establece las pautas para la ejecución de los presupuestos institucionales de los pliegos del Gobierno Nacional, y los gobiernos regionales y locales.
El presente dispositivo legal del MEF entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
La Oficina de Presupuesto, o la que haga sus veces en cada pliego del sector público, es la responsable de la conducción del proceso presupuestario de la entidad, lo que comprende a las intervenciones financiadas con cargo a los créditos presupuestarios autorizados en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y sus modificaciones.
En los considerandos de la mencionada norma se recuerda que la Dirección General de Presupuesto Público es el ente rector y ejerce la máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
La Dirección General de Presupuesto Público tiene las funciones de programar, dirigir, coordinar y evaluar la gestión del proceso presupuestario, emitir las directivas y normas complementarias pertinentes; así como promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria.
Señala también que la fase de ejecución presupuestaria se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal, periodo en el que se perciben los ingresos públicos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y sus modificaciones.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN