Con el fin de brindar acceso al cofinanciamiento de la prima de seguro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la directiva denominada “Procedimiento Complementario para la Operatividad del Fondo en el Otorgamiento del Cofinanciamiento del Seguro Agropecuario – Años 2021 y 2022”.
A través de la Resolución Ministerial N° 0208-2021-Midagri, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece un límite individual por productor agrícola de 10 hectáreas y/o actividad pecuaria cuyo valor asegurado o suma asegurada total no exceda las 15 UIT.
Además, los productores podrán acceder al cofinanciamiento de la prima de seguro desde el 50% hasta el 80% del total, dependiendo de algunas características, se ofrecerá incentivos adicionales a los productores por encontrarse agrupados o asociados, por encontrarse en condiciones de mayor vulnerabilidad frente a los riesgos y por renovación de pólizas o fidelización en la recontratación de sus seguros.
La Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario (DSFFA) del Midagri, es el área que desarrolla instrumentos y mecanismos financieros dirigidos a los productores agrarios; actualmente es la encargada de promover los seguros y créditos para las actividades agrícolas, pecuarias y forestales del país con la finalidad de incentivar y mejorar la competitividad del campo.
Para este año 2021, el Midagri, ha destinado cerca de 10 millones de soles del Fondo de Garantía del Campo y Seguro Agrario (Fogasa), que se utilizarán para el cofinanciamiento de las primas de los seguros agropecuarios contratados por los productores agropecuarios.
La estrategia de expansión de los seguros agropecuarios mediante el cofinanciamiento, se destaca por la participación de las compañías de seguros, las Organizaciones/ Entidades financieras intermediarias vinculadas a los créditos agrarios y los productores agropecuarios.
A diferencia del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que es un seguro gratuito ofrecido también por el Midagri, el Seguro Agropecuario es un seguro individual que protege el "capital invertido" del productor.
Cabe recordar que, durante el año pasado, mediante la Resolución Ministerial N° 198-2020-MINAGRI se aprobó los tres modelos de pólizas de seguro agrícola (de rendimiento, de daño directo y de plantaciones), y mediante la Resolución Ministerial N° 0078 -2021-MIDAGRI se aprobó la póliza de Seguro Pecuario.
De ese modo, la DSFFA ha establecido una meta para el primer año 2021, beneficiar con el Seguro Agropecuario (cultivos transitorios y permanentes) y productores pecuarios (animales para producción pecuaria) a cerca de 12,000 productores agropecuarios.