Con la identificación de 26 accesiones de café que son resistente a la plaga de roya amarilla, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabaja en la investigación para generar nuevas variedades mejoradas genéticamente de este cultivo para el Perú.
Estos genotipos identificados muestran una buena composición genética, adecuada adaptación a ciertos tipos de suelos, buen crecimiento de planta y brinda un óptimo rendimiento de cosecha por hectárea. Además, por ser resistente a plagas, las futuras variedades no necesitarán de agroquímicos para el control de roya.
Para la generación de las nuevas variedades de café, el sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)– desarrolla trabajos de prueba de adaptación de las accesiones en pisos agroecológicos de la región Cusco, con el fin de definir su caracterización y valoración genética.
Los trabajos de investigación se hacen mediante el banco de germoplasma que posee el INIA Midagri, donde conserva 169 acciones de café representativas de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali.
Ello permite mantener la base genética de las variedades de café de pache, typica, bourbon, catimor, maragogipe, entre otras. Las investigaciones buscan identificar y caracterizar el valor genético de estos cultivos con la finalidad de generar una nueva variedad peruana.
También lea:
El INIA Midagri ha promovido el descubrimiento del Beauveria peruviensis y Rhizoglomus variable, dos microorganismos benéficos para la agricultura; los cuales son responsables del control biológico de la broca del café y de la nutrición de la planta.
Además, ha puesto a disposición la tecnología del genotipado por electroforesis capilar para la identificación de plantas que presentan resistencia duradera a la roya amarilla.
Innovación
Con una inversión de más de 140 millones de soles, el INIA Midagri ha permitido que en los últimos cinco años se pueda potenciar la calidad y competitividad de la producción de café de 50,000 pequeños y medianos agricultores, mediante la ejecución de 298 subproyectos de investigación y extensión agraria.
Con este monto, el INIA Midagri ha beneficiado a los agricultores con paquetes de manejo agronómico, tecnología agraria, capacitaciones y plantones de calidad genética, incrementando en un 40 % la producción por hectárea, así como la mejora del rendimiento en taza de 78 a 83 puntos.
Esto genera que las regiones de Cajamarca y Amazonas, así como las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junín) potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 27/8/2021