20:42 | Ayacucho, jun. 23.
Con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos de la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, al servicio de agua potable y calles en buen estado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales y más de 11,000 metros cuadrados de pistas y veredas del centro poblado de Colca, que fueron intervenidos con una inversión de más de S/ 14.8 millones.
“Hoy podemos confirmar que Ayacucho es una región modelo en el proceso de reconstrucción de la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno El Niño Costero", afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, durante la ceremonia de inauguración de la planta de tratamiento.
Ello debido al gran avance de las obras que se llevan a cabo y por la ejecución del 80 % del presupuesto asignado para las intervenciones, lo que permite tener a la fecha 260 obras culminadas, de las cuales 123 son de agua y saneamiento, y 109 de pistas y veredas, refirió.
La intervención, que fue ejecutada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, requirió una inversión de 3 millones 710,531 soles e impactará en la calidad de vida de 690 ciudadanos del distrito de Colca.
Los trabajos consideraron el mantenimiento y la limpieza de la cámara de rejas y desarenador de la planta; asimismo, se construyeron 244 metros de zanja de coronación y se instalaron 440 metros de cerco de protección.
Después, Moreno inauguró las pistas y veredas reconstruidas por la municipalidad distrital de Colca con una inversión de 11 millones 113,038 soles. La intervención, que se ejecutó en 11,074 m² y mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal de alrededor de 500 personas, incluyó sistemas de drenaje pluvial, pavimento rígido, escalinatas de adoquinado y piedra tallada, veredas y cunetas.
También lea:
“La inauguración de estas importantes obras es una oportunidad para reiterar nuestro ofrecimiento a los alcaldes, para trabajar de manera coordinada y agilizar la ejecución de obras. El objetivo debe ser que las obras en ejecución se concluyan a fines del 2021 o inicios del 2022. Es lo que miles de familias ayacuchanas esperan de nosotros”, manifestó.
A la fecha se ha transferido 275 millones de soles a diversas unidades ejecutoras para llevar a cabo intervenciones en la región Ayacucho. De estas, ya se ha ejecutado 220 millones de soles, es decir, el 80 % de lo transferido.
El dato:
En la región Ayacucho se han concluido 260 obras, cerca de cuatro veces de lo que se había logrado hasta octubre del 2019 (67 intervenciones).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 23/6/2021