Por Karina GarayJeel Moya-Salazar es un joven científico peruano que se enamoró del espacio siendo muy pequeño. Su determinación por desentrañar sus misterios más ocultos le hizo sumar dos pregrados, tres maestrías y un doctorado. Ahora trabaja como
oficial de Salud y Seguridad de la Misión LunAres Research Station, en Polonia, donde analiza el impacto de los viajes a la Luna en la salud de los astronautas.
De visita en Lima, se dio tiempo para alentar a los estudiantes a ir tras sus sueños, concentrándose en aquello que más los apasione, de la mano de esa garra que caracteriza a los peruanos.
“En Perú estamos acostumbrados a trabajar duro por nuestros sueños, a sobreponernos a las dificultades que tenemos, y de esa manera podemos acércanos a la ciencia y a todo lo que nos propongamos”, detalló al programa
Egresados que destacan, de la
Sunedu.
“Comencé bastante joven y tuve el apoyo de mis padres para estudiar las carreras que he tenido en mente. Además, cuando eres joven se tiene también mucha energía. Si uno es sabio, puede usar esa energía para aprovechar el tiempo y lograr tus objetivos”.
Jeel ha tenido oportunidad de estudiar en varios lugares de Perú y el extranjero, lo que fue reforzando su interés por la ciencia.
Comentó que su carrera hacia el espacio se inició con estudios de tecnología médica y luego medicina humana. En el camino estudiaría también antropología social y salud pública, para cerrar con un doctorado en neurociencias, que le abrió posibilidades de evaluar a una persona desde un aspecto más amplio.
Una película que cambió su vida
Tuvo a sus padres como inspiración de todo. Su padre, abogado egresado de San Marcos, y su mamá, enfermera de profesión, le fueron acercando a la ciencia a través de juguetes, libros y hasta películas.
“Ella me compraba kits de juego de laboratorio, naves espaciales y siempre me llevaba a visitar a una tía que trabajaba en un laboratorio; así que desde los 6 años he crecido mirando por un microscopio, viendo reactivos. Ya después he tenido la oportunidad de estudiar en varios lugares de Perú y el extranjero, y eso fue reforzando mi interés por la ciencia”.
Relató que su interés por la ciencia espacial surgió de algo anecdótico, una experiencia vivida junto a sus padres que fue el inicio de una carrera que lo llevaría por diversos lugares.
“Vi con mi familia '
El planeta de los simios', la película original, que planteaba una utopía con el ser humano, que viaja lejos de su planeta, que deja de ser terrícola y se vuelve extraterrestre y al regreso puede encontrar muchos cambios. Eso me apasionó mucho, el poder descubrir otros planetas, descubrir lo que esconden el espacio y las estrellas, que es adonde apunta mi investigación ahora”, relató.
"El planeta de los simios" narra la historia del astronauta George Taylor (Charlton Heston), quien aterriza en un planeta habitado por simios inteligentes que oprimen a los seres humanos.
Jeel Moya-Salazar ha permanecido en aislamiento dentro de una base diseñada para estancias prolongadas en la Luna. Allí ejerce el cargo de oficial de Salud y Seguridad de la Misión #3-2024 (Crew Pionners) en LunAres Research Station, Pila (Polonia), donde está a cargo de la salud de investigadores de Alemania, Estados Unidos, India y Polonia, quienes conforman este equipo.
LunAres es un centro de investigación que forma parte de los llamados centros análogos, lugares que simulan condiciones marcianas y lunares, con sus características geográficas, climáticas y físicas.
Existen varios centros similares distribuidos en más de 12 países, uno de los más importantes es el Mars Desert Research Station de The Mars Society, en el desierto de Utah, Estados Unidos, donde Jeel también ejerció como oficial ejecutivo y médico durante su misión marciana con el Crew 169, en el 2016.
LunAres es un centro de investigación que simula las condiciones de Marte y la Luna.
“Tuve la responsabilidad de cuidar la salud de todos los tripulantes y ver si presentaban problemas de alimentación, debido a que comíamos alimentos presurizados, en polvo. Todo eso va cambiando los hábitos nutricionales y fisiológicos, lo cual se transforma en un desafío”.
Jeel Moya-Salazar es docente investigador y trabaja en varias universidades de pregrado y posgrado de Perú, Argentina y Chile, donde tiene grupos de investigación.
“Tengo la misión de formar más investigadores. Estamos preparando propuestas muy interesantes para hacerlas llegar a los concursos de las agencias espaciales. En este momento tenemos dos proyectos financiados por la Agencia Espacial China, gracias a los cuales vamos a poder mandar por primera vez unas bacterias a la Luna, ver cómo se comportan y ver cómo esto podría beneficiar misiones a la Luna y Marte”.
El investigador, de 30 años, alentó a los jóvenes a buscar apoyo cuando lo requieran, ya que siempre hay profesionales peruanos en el mundo que les pueden dar una mano o brindar alguna idea para alcanzar sus sueños.
“Apasiónense por lo que hacen, sin pasión los sueños no se concretan”, aseveró.
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2024