La reactivación económica para este año, cuya implementación recibirá un respaldo en innovación, inclusión y sostenibilidad, incluye la formalización de 16,000 micro y pequeñas y empresas (mype) y 34,000 pescadores artesanales, informó hoy el ministro de Producción, José Luis Chicoma.
Dijo que hay tres ejes de bandera que maneja el Produce: innovación, inclusión y sostenibilidad. "En base a estos girará el desarrollo de los sectores productivos a cargo del sector”, sostuvo Chicoma.
Sobre innovación, el ministro comentó que el Produce cofinanciará 2,500 proyectos y emprendimientos por más de 100 millones de soles. “Son 2,500 oportunidades para producir bienestar”, refirió.
En los últimos 10 años, el país estancó el presupuesto para innovación, el mismo que equivale al 0.13% del producto bruto interno (PBI). Por tal motivo, se está impulsando una reforma de gobernanza del sistema ciencia, tecnología e innovación, explicó.
“Se logrará un crecimiento económico mayor que contribuirá a resolver los problemas más básicos y urgentes, como el hambre, acceso al agua, la salud, la educación, entre otros”, manifestó.
Inclusión
Con referencia a la inclusión, el titular del sector Producción aseguró que el 80% de las mypes y pescadores artesanales es informal, por lo que incluir a los más vulnerables es una tarea desafiante y ambiciosa.
“Nuestra prioridad es una reactivación económica que también los incluya, para así, en paralelo, aumentar los niveles de formalización e incrementar los de igualdad de oportunidades”, comentó Chicoma.
De esta manera, agregó, se formalizarán a 16,000 mype que podrán acceder a nuevos mercados. “Por ejemplo, mediante Compras a Myperú. Esto es parte de una estrategia permanente que generará 50,000 empleos directos por año”, añadió.
Asimismo, los 34,000 pescadores artesanales formalizados podrán percibir entre 30% y 50% más por sus ventas de kilo de producto. Esto favorecerá a 36,000 hombres y mujeres de mar.
Sostenibilidad
Acerca del eje de sostenibilidad, el ministro subrayó que el Produce apuesta por parques eco-industriales, donde prime la eficiencia energética, una producción más limpia, la reutilización de residuos y el uso responsable de los recursos naturales.
De igual modo, se está impulsando la acuicultura, un sector que genera ingresos importantes y alimentación nutritiva, lo que también deberá respetar el cuidado del medio ambiente.
“Si nos unimos en este propósito, el Perú del bicentenario será un país en el que los indicadores de la producción económica y los valores de la ciudadanía estén alineados y se beneficien mutuamente en cadenas productivas innovadoras, inclusivas y sostenibles”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/SDD