Andina

Presidente del JNE pide esperar con serenidad labor de los organismos electorales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:22 | Lima, jun. 9.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, invocó hoy a la ciudadanía a mantener la serenidad y la calma, respecto al trabajo que vienen realizando los organismos electorales.

Indicó que ante la presentación de pedidos de nulidad a mesas de sufragio, espera que la proclamación de los resultados de las elecciones pudiera efectuarse en este mes, realizando un trabajo razonable, pero rápido.

"Que mantenga la serenidad y la calma, se está haciendo el trabajo que corresponde para que las elecciones reflejen la voluntad popular, la voluntad ciudadana y esta labor es auditada por observadores nacionales e internacionales y los personeros de las organizaciones políticas en los actos de cada etapa", precisó en RPP.

En ese sentido, señaló que la candidata Keiko Fujimori está en su derecho de presentar 802 pedidos de nulidad en mesas de sufragio a nivel nacional, y dijo que las audiencias donde se verán estos casos "deberían ser públicas".

"La primera instancia de esos pedidos son los Jurados Electores Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones no tiene posibilidad de ordenar a los JEE que hagan o no audiencias públicas, es un tema de su autonomía, pero en cuanto se eleven al pleno del JNE serán públicas", aseguró.

Asimismo, sostuvo que los pedidos de nulidad tienen que respetar una serie de requisitos y que en el 2016 solamente fueron 29 y que ahora en el 2021 se están presentando 802, lo que consideró como algo extraordinario.

En otro momento, Salas Arenas consideró que los candidatos presidenciales deben esperar y respetar los resultados oficiales como se comprometieron.

Por último, deploró la presencia de algunas personas que acuden a los organismos electorales a presionar o incomodar a los funcionarios, aunque no indicó con qué finalidad.

"Dicen que confían en los organismos pero algunas personas acuden a organismos para perturbar la tranquilidad y lo que está mal es que acudan a los domicilios y afectan a las personas, como la mía. Por ejemplo, lo hicieron a mi vivienda por tercera vez", dijo.

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 9/6/2021