El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 0.5 % del producto bruto interno (PBI) en el 2020, el primero desde el 2007.
"Ello respondió al impacto de la pandemia en las utilidades de las empresas, al efecto de la débil demanda interna sobre las importaciones y a la recuperación de los términos de intercambio", manifestó.
El BCR indicó que en el cuarto trimestre del 2020 la cuenta corriente tuvo un superávit de 739 millones de dólares, representando el 1.3 % del PBI, mayor en 1.3 puntos porcentuales del producto con respecto al déficit registrado en igual periodo del 2019.
"El superávit de dicho periodo fue reflejo del mayor valor de las exportaciones, asociado a los precios más altos de los principales metales exportados, como cobre y oro, y el rápido avance del plan de reanudación de actividades que se tradujo en una recuperación de la producción local", afirmó.
"Por su parte, el déficit de la renta de factores alcanzó en el cuarto trimestre niveles cercanos a los previos a la pandemia, asociado a las utilidades más altas de las empresas con inversión directa extranjera en el país", agregó.
Por otro lado, el BCR señaló que se registró un mayor déficit de servicios, por el menor ritmo de entrada de viajeros al país, explicado por el nuevo cierre de fronteras ante el inicio de la segunda ola de contagios y nuevas variantes del covid-19 en otros países.