Andina

Comisión de Economía aprobó Ley de Garantías Mobiliarias para dar dinamismo a mercado financiero

18:10 |

Lima, may. 17 (ANDINA).- La Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen que propone crear un Registro Mobiliario, lo que permitirá dar dinamismo al mercado financiero y facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios.

   Lima, may. 17 (ANDINA).- La Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen que propone crear un Registro Mobiliario, lo que permitirá dar dinamismo al mercado financiero y facilitar el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios.

   Dicho proyecto de ley, elaborado sobre la base de una iniciativa del Poder Ejecutivo, propone crear un Registro Mobiliario de Garantías y Contratos, unificando los 17 registros públicos existentes.

   En este registro deberán ser inscritos todos los bienes mobiliarios registrados o no registrados, fungibles o no fungibles, específicos o genéricos, tangibles o intangibles, de relevancia pecuniaria, que podrán ser utilizados como garantía de ejecución inmediata y acceder al crédito del sistema financiero nacional.

   El presidente de la Comisión de Economía, Manuel Olaechea, comentó que la garantía mobiliaria facilitará el acceso al crédito a pequeños y medianos empresarios que no podían obtenerlo por no ser propietarios de un inmueble que pudiesen afectar en garantía.

   La norma busca agilizar el sistema financiero, asegurar las obligaciones presentes o futuras, y unifica en un sólo texto legal las diversas leyes existentes que en forma independiente regulan 11 tipos distintos de prenda, cada una de ellas con sistemas de constitución, publicidad y ejecución distintos.

   Asimismo, la iniciativa prevé centralizar en una sola entidad, en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), los 17 registros públicos existentes, que no se encuentran interconectados y en cada uno de los cuales se inscriben garantías distintas.

   De otro lado, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que plantea obligar a las municipalidades a calcular y formular, con la participación de los vecinos, las tasas de sus arbitrios en función del costo del servicio a prestar, y así permitir que cada contribuyente pague según su capacidad económica y de acuerdo con el principio de equidad.

   Para ello se propone modificar el artículo 69 de la Ley de Tributación Municipal, y dispone que para efectuar el cálculo de los arbitrios los gobiernos locales deberán convocar previamente a los vecinos y garantizar el acceso a la información relativa al número de predios, contribuyentes existentes y cálculos que se realicen.

   El dictamen aprobado precisa además que las ordenanzas municipales sobre el tema deberán detallar los componentes del costo total, diferenciados por tipo de servicio, los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido basado en su costo y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y potencial.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 17/5/2005