Santiago de Chile, ene. 17 (ANDINA).- Perú solicitó hoy a la Corte Suprema de Chile extraditar al prófugo ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, acusado de estar vínculado a la mafia fujimontesinista.
Santiago de Chile, ene. 17 (ANDINA).- Perú solicitó hoy a la Corte Suprema de Chile extraditar al prófugo ex director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, acusado de estar vínculado a la mafia fujimontesinista.
En declaraciones a la agencia Andina, el abogado del Estado Peruano para el caso Calmell, Leonardo Battaglea, dijo que esta mañana presentó un escrito al ministro de la Corte Suprema Domingo Yurac solicitando que admita la demanda de extradición contra el procesado.
Informó que también pidió al vocal desestimar la resolución del fiscal Supremo, Carlos Meneses, quien había opinado para que se rechace el pedido peruano.
“Junto al escrito hemos entregado pruebas contra Calmell como el video donde aparece recibiendo dinero de (Vladimiro) Montesinos y las transcripciones legalizadas de la cinta”, refirió el abogado chileno.
Battaglea Castro añadió que su país debe acceder al pedido de extradición de Calmell, debido a que se ha comprobado que recibió dinero del Estado peruano para beneficio personal.
“Se comprobó la doble incriminación de Calmell, que el delito imputado (peculado) no ha prescrito, además que el pedido de extradición se fundamenta en la Convención Interamericana contra la Corrupción que suscribieron Chile y Perú”, puntualizó el abogado.
El ex director de Expreso es procesado en el Perú por haber aceptado más de un millón de dólares, que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos le entregó a cambio de apoyar al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Una de las pruebas contra el empresario es el video en el que se aprecia recibiendo fajos de dinero de manos de Montesinos.
Battaglea explicó que el ministro Yurac evaluará el pedido del Perú y también los alegatos de defensa del abogado Calmell. Después del análisis legal decidirá si concede la extradición.
Adelantó que si el juez chileno falla a favor de Calmell, el Estado Peruano tiene la opción de apelar ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la última instancia para resolver casos como el promovido por el Perú.
Calmell del Solar tiene a su favor la opinión de la Fiscalía de la Corte Suprema de Chile, que solicitó declarar improcedente el pedido de extradición.
Calmell del Solar vive en Chile bajo una orden de impedimento de salida del país y sometido a un juicio de extradición.
(FIN) RRA/JBR
Publicado: 17/1/2005