Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

UNI recibirá postulantes para la primera promoción de ingeniería de ciberseguridad

También se lanzará un curso de especialización en Inictel-UNI para perfiles técnicos e ingenieros.

Perú tendrá la primera carrera universitaria de Ingeniería de Ciberseguridad disponible en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI.

13:35 | Lima, jun. 24.

Por Sofía Pichihua

Para este próximo examen de admisión en agosto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibirá postulaciones para la primera promoción de la carrera Ingeniería de ciberseguridad. Esta semana, una delegación de especialistas en ciberseguridad de SeoulTech (Corea del Sur) llegó a Lima para las coordinaciones restantes sobre el inicio de clases, que será en el ciclo 2022-2, en septiembre.

Hasta la fecha, solo era posible especializarse en ciberseguridad con una carrera corta técnica (instituto) o a nivel posgrado, pero ahora el Perú tendrá la primera carrera universitaria de Ingeniería de Ciberseguridad disponible en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con una duración de cinco años, que permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional.  

Esta carrera ha sido una realidad después de que, en enero de 2020, se firmara el memorándum de entendimiento entre la UNI y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech). En abril, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó, mediante la resolución N°024-2022-SUNEDU/CD, la creación del programa de estudio de pregrado para el título de Ingeniero de Ciberseguridad en la modalidad presencial. 

A inicios del año también se concretó el programa de capacitación en ciberseguridad en el que participaron más de 50 profesionales peruanos en el campo de las tecnologías de la información para que se conviertan, a su vez, en los docentes de esta primera promoción de jóvenes ingenieros de ciberseguridad. Se estima que de 25 a 30 estudiantes de esta carrera en la UNI se integren durante el siguiente semestre académico.

En esta primera capacitación se desarrollaron los cursos Security in Cloud Computing Platform, AI-based Security y Web Application Security, y se espera extender un nuevo programa de capacitación con otras cuatro materias para los docentes.



¿Por qué se necesitan ingenieros en ciberseguridad?

Un reciente estudio de Movistar Empresas reveló que el 50% de las pymes declaran que la ciberseguridad es una necesidad relevante para sus negocios, pero aún no tienen contratado este tipo de servicios. Asimismo, el 43% de ellas no cuentan con ningún plan de defensa cibernética y una de cada cinco no tiene protección en sus dispositivos. 

Lo cierto es que este panorama en el Perú no es ajeno a lo que ocurre en el mundo. La Ingeniería de Ciberseguridad es un nuevo perfil profesional, bien pagado y sumamente demandado a escala global. 

"Estamos conectados a internet todo el tiempo y, por eso, es importante proteger nuestra información. La demanda de ciberseguridad se incrementará globalmente con el tiempo, por eso, empezamos este proyecto para entrenar a profesionales en ciberseguridad en Perú y América Latina", sostuvo el doctor Taeho Jung, docente del SeoulTech, a la agencia Andina.

Por su parte, el ingeniero Daniel Diaz, director ejecutivo del INICTEL-UNI, explicó a la agencia Andina que "la ciberseguridad está presente en todas las especialidades: en el campo de las telecomunicaciones, electrónica, medicina o cualquiera que usa la internet para transportar sus datos". 

"Es por ello que es muy importante esta carrera porque estamos convencidos de que va a permitir dar un mayor grado de seguridad a la información que se va a generar y la que se va generando, en los diferentes sectores", señaló. 

Pero, ¿en qué trabaja un ingeniero de ciberseguridad? Para explicarlo en términos simples, dijo Jung, este profesional protege la información de las personas. "Pueden trabajar en la Policía, en sectores privados o incluso en las grandes empresas de tecnología como Facebook o Google para proteger la información de los ciudadanos".

En su opinión, no es fácil ejecutar esta labor ni aprenderla. Es por ello que también han realizado donaciones para la implementación del Laboratorio de Ciberseguridad o CyberRoom, que al igual que otro laboratorio de cómputo estará equipado con equipos tecnológicos que faciliten las simulaciones de ataque y defensa en cibercrimen. Para ello se contará con los software de simulación, y la currícula estará en permanente actualización.

"Si partimos del hecho que la ciberseguridad es un tema no solo transversal sino que también está presente en todos los países, la formación que van a tener (los estudiantes de la UNI) les permitirá estar preparados para contribuir en el Perú y el extranjero. Nos gustaría que se queden el Perú para reforzar esta área, pero existe la posibilidad de que puedan migrar", dijo Diaz.

Con dos laboratorios, uno en el campus UNI y otro en la sede de INICTEL, también se lanzará en el siguiente semestre un curso de especialización en ciberseguridad con una duración promedio de seis meses, que estará dirigido a perfiles técnicos e ingenieros.

Oportunidades laborales para especialistas en ciberseguridad

El doctor Luis Romero, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, señaló en el programa Andina al día de Andina Canal Online que los profesionales en ciberseguridad que egresen de la UNI tendrán la capacidad de explorar las situaciones de riesgo para establecer mecanismos de prevención para proteger la información, y su traslado de manera virtual. 

“Desde el momento en que realizan transacciones o mantienen sistemas de intercambio de información, las corporaciones requieren de un profesional que pueda preservar la información. En el campo militar, esto es más crítico porque los protocolos son más sofisticados. La inteligencia tiene que estar de la mano con un profesional  de ciberseguridad para prevenir y controlar los accesos”.

Aseguró que la alianza con la SeoulTech permitirá seguir sumando esfuerzos por, al menos, ocho años. Se espera también realizar intercambios de docentes y estudiantes de Perú a Corea del Sur, y viceversa. A fines de año o inicios de 2023 se recibirán nuevas donaciones con equipamiento para los laboratorios ciberseguridad o "salas de ciberguerra" en las que se emularán situaciones de riesgo cibernético que los estudiantes de la carrera deberán controlar.

Por otro lado, recordó que la pandemia del covid-19 encontró a las universidades sin preparación para una situación crítica como la emergencia sanitaria. En el 2020 se cambió el calendario del semestre, y se capacitó al personal en el uso de herramientas digitales. “La mayoría ya domina perfectamente estas herramientas, y se está contemplando que, en un futuro, tengamos una modalidad mixta para poder dar oportunidad a los estudiantes que trabajan o practican”, dijo. 

En el 2022-1 hay asistencia obligatoria de manera presencial para los tres primeros ciclos de las carreras universitarias, y los ciclos superiores deben acudir para evaluaciones o trabajo de campo. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 24/6/2022