La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, sostuvo que autorizar un sétimo retiro de fondos de las AFP aumentará de manera significativa el riesgo de caer en la pobreza durante la vejez.
“Un sétimo retiro aumenta enormemente el riesgo de pobreza en la vejez. Ya había aumentado con los retiros anteriores y lo seguimos aumentando”, manifestó ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Dijo, asimismo, que nuevos retiros afectarán a los afiliados, que tendrán en promedio menos de 20 años para ahorrar y obtener una pensión que sea suficiente para cubrirlos en su etapa no laboral.
“Las personas de entre 45 y 65 años se jubilarán con la mitad de los fondos que hubieran tenido, de no haber efectuado retiros”, agregó.
Sin cobertura de EsSalud
Heysen comentó que los afiliados cercanos a la edad de jubilación se quedarán sin la cobertura de EsSalud, ya que retirarían el 100 % sin el aporte por salud. “No solamente tendrían una baja pensión, sino que además no tendrían cobertura de EsSalud”, dijo.
Además de eso comentó que se afectará el valor del fondo de todos los afiliados. “La potencial salida de fondos, de unos 29,000 millones de soles, obliga a vender los instrumentos más rentables y líquidos para poder atender los retiros”, anotó.
Enfatizó que, adicionalmente, más retiros de la AFP deterioran el futuro de EsSalud.
En el plano internacional aseveró que los retiros tempranos de este tipo incumplen las recomendaciones de buenas prácticas para el diseño de cuentas individuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM