Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Salón del Cacao y Chocolate en Lima recibirá a países de Latinoamérica y Europa

Se espera la visita de más de 25,000 personas del 14 al 17 de julio

Países de Latinoamérica y Europa participarán en el Salón del Cacao y Chocolate 2022 que se realizará en Lima del 14 al 17 de julio. Foto: Cortesía.

Países de Latinoamérica y Europa participarán en el Salón del Cacao y Chocolate 2022 que se realizará en Lima del 14 al 17 de julio. Foto: Cortesía.

20:00 | Lima, jul. 3.

A dos semanas de abrir sus puertas en el Centro de Convenciones de Lima, del distrito de San Borja, el Salón del Cacao y Chocolate 2022 en su primera versión Latinoamericana, ya tiene asegurada la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador.

Del 14 al 17 de julio, ellos compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Colombia estará presente en esta versión del Salón, mostrando el trabajo de las familias cacaoteras beneficiarias de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), un programa de desarrollo económico rural que trabaja en las regiones de Medio y Bajo Putumayo, Meta, Magdalena Medio, Occidente de Boyacá y Cesar.

Socodevi compartirá stand con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontac), la misma que exhibirá los resultados de su trabajo con productores de cacao de la zona de Antioquia, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Por Ecuador participarán Pacari, una de sus marcas más representativas, y Papá Cacao, una empresa dedicada a la capacitación relacionada al cacao y chocolate.

Venezuela también se hace presente porque su cacao es de alta calidad y reconocido en el mundo. La siembra del cacao se da en gran parte de su territorio, tanto en el centro – norte como en las regiones oriental y occidental.

Este cultivo forma parte de su cultura. En esta edición latinoamericana del Salón 2022, sus representantes mostrarán la importancia de su industria.

En cuanto a la representación de El Salvador, cabe mencionar que el cacao es un cultivo presente en su cultura desde los tiempos prehispánicos. Los mayas aprendieron su cuidado y fue indispensable para ellos.

Actualmente es uno de los principales alimentos nacionales, aunque su producción no logra abastecer su mercado interno. Con apoyo de organismos internacionales, busca impulsar su industria.


Ignacio Baladan con su “munani” chocolates

Uruguay también estará presente en esta primera edición Latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate 2022, a través del conocido modelo y chef Ignacio Baladán, quien produce sus chocolates marca “Munani” (“quererte”, por su traducción en quechua), al igual que bombones y propuestas en pastelería a base de cacao peruano.


Se espera recibir a 25,000 visitantes

La presente versión latinoamericana del Salón tiene prevista la visita de 25 mil aficionados del buen chocolate durante los cuatro días de organización; cuenta con los auspicios de la Cooperación Suiza SECO, a través de su Programa SeCompetitivo, facilitado por Helvetas Perú.

En calidad de patrocinadores figuran: Italia, país conocido por su gran afición al chocolate, así como “La Ibérica”, la tradicional chocolatería arequipeña, y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.


Australia y Bélgica 

Por otro lado, Australia y Bélgica también contarán con sus respectivos stands de exhibición venta de sus productos.


Rueda de negocios Promperú

Del 11 al 15 de julio, en el marco de este Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano, Promperú liderará una rueda de negocios virtual con la participación de compradores profesionales internacionales y exportadores peruanos.

Para la identificación de compradores se contará con el valioso apoyo de las oficinas comerciales de Promperú en el exterior. La rueda priorizará a compradores de mercados como Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza

El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 3/7/2022