No hay forma alguna por la cual se pueda estirar más la proclamación de resultados de la segunda vuelta, sostuvo hoy el asesor legal de Perú Libre, Ronald Gamarra.
En entrevista con radio
Exitosa, dijo que los
representantes legales de Fuerza Popular, como Lourdes Flores, tienen derecho a interponer acciones pero ninguna, incluso las de amparo, puede impedir la proclamación del ganador.
"Que interpongan una acción de amparo no tendrá incidencia. No hay forma alguna por la cual se pueda estirar más la proclamación, al menos no hasta después del 28 de julio", indicó el abogado.
Para Gamarra, la proclamación de Pedro Castillo podría ser hacia el domingo o lunes próximo, pero si Fuerza Popular persiste en impugnar las decisiones de los jurados electorales especiales estas tendrán que ir al Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual la proclamación demoraría tres o cuatro días más.
"En el peor de casos sería a mediados de la próxima semana", indicó.
El abogado remarcó que no ha habido nada irregular en el rechazo de las 1,088 impugnaciones por parte de los jurados electorales especiales y de las más de 300 que llegaron al JNE.
"Fuerza Popular tuvo la oportunidad de presentar alegaciones que, tras ser evaluadas, han sido rechazadas", aseveró tras reiterar que no han existido ni pruebas ni indicios de fraude.
Gamarra refirió que, para un sector, el próximo gobierno puede generar temor o no ser de su gusto, pero en una democracia se respetan y aceptan los resultados electorales.
Entonces, dijo, corresponderá apoyar las buenas acciones del próximo gobierno, fiscalizar las decisiones dudosas y oponerse a cualquier medida que resulte antidemocrática.
Respecto al caso Los Dinámicos del Centro, mencionó que las investigaciones deben continuar pero aclaró que en este no hay nada que vincule a Pedro Castillo.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/7/2021