La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que 100,000 pobladores de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar en Lima, se beneficiarán con el proyecto de desalinización de agua de mar, que tendrá como fin abastecer de agua potable la zona.
Ello debido a la suscripción del contrato de concesión del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y la empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur, los distritos mencionados mejorarán la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
También, lograrán la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como el tratamiento y disposición final de las aguas residuales, para un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
El proyecto impulsado por el MVCS y Sedapal fue adjudicado por ProInversión el 17 de diciembre del 2013, y abarca el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable.
Incluye además, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales a nivel terciario, para proveer agua de riego para parques y jardines.
Tras la firma del contrato, la empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur elaborará el expediente técnico del proyecto durante 18 meses, y posteriormente iniciará la construcción de la obra en un plazo de 24 meses.
La obra, cuya inversión referencial es de 100 millones de dólares y con concesión por 25 años, se estima que iniciará el servicio para el año 2017.
(FIN) AAC/AQR
Publicado: 12/5/2014