El ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, aseguró que la intervención de las Fuerzas Armadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se encuentra en la etapa de consolidación y que su objetivo es el aniquilamiento de los remanentes terroristas.
“Estamos en la fase de consolidación y esta fase termina con el aniquilamiento de los remanentes subversivos. Ese es el objetivo y esperamos tener resultados muy pronto”, manifestó la autoridad, tras precisar que solo queda un miembro del clan terrorista Quispe Palomino, alias camarada José.
El titular del sector Defensa explicó que, de acuerdo al plan operativo, la intervención de las Fuerzas Armadas en el Vraem tiene cuatro etapas: implementación y despliegue; intervención militar; consolidación; y normalización.
“Cuando desactivemos a los remanentes subversivos, debemos entrar a la fase de normalización, donde el control interno se trasfiere a la Policía Nacional y empieza con el repliegue de las fuerzas”, añadió, tras negar que se vayan a desactivar las bases contraterroristas mientras la zona no esté totalmente pacificada.
El ministro Gavidia reiteró que el Gobierno se ha propuesto pacificar la zona del Vraem al 2026, para lo cual también se viene trabajando en acciones integrales coordinadas con otros sectores, en beneficio de la población.
“Ya estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para tender puentes y caminos, que permitan que salgan los productos de las zonas, apoyados con un programa del Ministerio de Agricultura, que se va complementar con las acciones del Ministerio de la Producción”, añadió.
FAP recibe avioneta incautada
El ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, participó en el acto de entrega de una avioneta a la Fuerza Aérea del Perú, junto con el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos; el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, y el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Mario Alberto Gabe Zárate, en la Base Aérea Las Palmas.
La aeronave, de la marca Beechcraft, ha sido asignada en uso temporal a la Fuerza Aérea por parte de Pronabi, con la finalidad de fortalecer la capacidad operativa de la Aviación, contribuyendo a mejorar cualitativamente el entrenamiento de pilotos y operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico. Fue incautada por la Policía Nacional, con apoyo de la Marina de Guerra, en agosto de 2021, en Loreto, en un operativo contra el narcotráfico.
(FIN) JCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 26/4/2022