Para promover el mayor consumo interno de café, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón visitó hoy la VII edición de la Expocafé 2017, que reúne a los principales cooperativas y pequeños agricultores, venidos de las principales zonas productoras de 17 regiones a nivel nacional.
El titular del sector manifestó que el Ministerio seguirá apoyando la producción, comercialización y el consumo del café, en vista que involucra el sustento de más 220,000 familias de pequeños productores, principalmente cooperativas y asociaciones de
productores de la selva.
Dijo que la meta es cerrar este año con exportaciones de café que oscilarían entre los 750 millones y 800 millones de dólares al año, siendo nuestro país el segundo productor y exportador mundial de café orgánico.
Además, es el proveedor más importante de café especial a los EE.UU. bajo el sello de Fair Trade (comercio justo) abarcando el 25% del nicho mercado.
Nuevos mercados
El café, como producto Bandera es el principal artículo de agroexportación, logrando alcanzar ventas en el 2016 por 670 millones de dólares (13% más que el 2015).
El Minagri intensifica sus acciones para abrir nuevos mercados al café nacional, lo que permitirá incrementar los ingresos de las familias campesinas.
“
El café peruano llega a 48 países, liderados por EE.UU., Alemania, y Bélgica. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado, con la participación de los caficultores organizados”, sostuvo.
Del mismo modo, se estima que, a finales de este año, la producción de café crecerá en un 8%, por el ingreso de un mayor número de plantaciones que fueron renovadas.
Regiones
Indicó que las principales regiones productoras de café a nivel nacional son, San Martin (33% del total producido) seguida de Cajamarca (18%), Junín (16%) y Amazonas (14%).
Cabe señalar que en el Perú se cultivan alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico de un universo de 420,000 hectáreas.
Expocafé en marcha
La Expocafé 2017 se inició el pasado jueves 19 en el Parque de la Exposición del Cercado de Lima y durante estos días se convirtió en la plataforma para exhibir la calidad del café y sus variedades, así como impulsar el consumo interno que apenas llega a 650 gramos per cápita anual.
Dicha cifra es inferior en comparación a otras naciones como Colombia o Brasil, que llega a los 5.6 kilos por habitante año, mientras en Europa supera los ocho kilos.
Durante los
tres días de feria, se tuvo la participación de delegaciones de siete Gobiernos regionales, 10 municipalidades distritales, así como representantes del Minagri, Devida, organizaciones de productores, pequeños y mediados tostadores, empresas financieras, proveedores de equipos y maquinarias, entre otros.
Uno de los eventos más importantes que se celebraron en la Expocafé fue la Rueda de Negocios, donde los mejores exponentes de cafés lograron tomar contacto con potenciales compradores tanto nacionales como extranjeros, lo que contribuirá a elevar los ingresos de las familias campesinas.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 21/10/2017