Andina

Minedu: cerca de 400 institutos públicos se preparan para licenciamiento [infografía]

Provincias de Crucero (Puno) y Pichari (Cusco) tendrán por primera vez educación técnica pública

Lo que busca el proceso de licenciamiento -a cargo del Minedu- es ordenar el sistema educativo y asegurar que las instituciones que brindan este servicio lo hagan en condiciones adecuadas para el alumnado

05:30 | Lima, ago. 16.

Por Susana Mendoza

El Ministerio de Educación (Minedu) asesora a cerca de 400 institutos superiores públicos del país para que puedan cumplir las condiciones básicas de calidad y obtengan su licenciamiento, lo cual ordenará su sistema educativo y elevará su nivel de calidad.

Por esta razón, los gobiernos regionales están recibiendo asistencia técnica para que elaboren los respectivos planes de optimización de los institutos ubicados en sus jurisdicciones, informó a la agencia Andina el director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Minedu, Juan Tutuy Aspauza.

Gracias a este acompañamiento a las regiones, el Minedu ha logrado hasta el momento que 20 institutos públicos -en 17 regiones- ya estén en condiciones de recibir su licenciamiento, tal cual se ha hecho con las universidades.

Lo que busca el proceso de licenciamiento -a cargo del Minedu- es ordenar el sistema educativo y asegurar que las instituciones que brindan este servicio lo hagan en condiciones adecuadas para el alumnado.

Los 20 institutos públicos en condiciones de recibir su licenciamiento están en Piura, Cajamarca, Junín, Cusco, Moquegua, entre otros. Inclusive se ha conseguido que, en los distritos de Crucero, Carabaya, Puno; y el de Pichari, en La Convención, Cusco, se construya por primera vez un instituto público, que responde a los intereses de la propia comunidad. En ambos casos sus planes fueron aprobados por el gobierno regional y refrendados por el Minedu. 

Sin embargo, las regiones que se encuentran en situación más precaria frente a un posible licenciamiento son las amazónicas y también las del VRAEM, donde el narcotráfico está captando a algunos jóvenes como “mochileros", advirtió Tutuy Aspauza. 

“El rol del Ministerio de Educación es vital en este proceso porque, además de brindar asistencia técnica a través de sus especialistas para que puedan elaborar sus planes y proyectos, está comprometido a orientar presupuesto tanto del tesoro público como de la cooperación internacional”, agregó. 

Retos en la educación superior


Tutuy Aspauza explicó que la mayoría de los institutos públicos se encuentra en malas condiciones, con techos y paredes dañadas, o con riesgo de perder sus equipos, mientras que otros funcionan sin una autoridad que los dirija y con un 100% de profesores contratados. 

Por ese motivo, los gobiernos regionales reciben asistencia técnica para elaborar planes de optimización que mejoren los institutos públicos de su ámbito. “Los planes de optimización son documentos de planificación, programación y gestión que los gobiernos regionales usan para ejecutar las mejoras que requieren los institutos públicos, como de infraestructura, equipamiento y gestión”. 

De los 342 institutos públicos que el Minedu mapeó a nivel nacional, solo seis tienen licenciamiento. La brecha es muy grande, afirmó.

Por eso el objetivo del Ministerio de Educación es revertir “más de medio siglo de abandono, porque queremos recuperar la educación tecnológica y técnico productiva en el país”, indicó.


Planes de optimización


Recientemente el Minedu aprobó una norma en la que modificó las disposiciones que definen, estructuran y organizan el proceso de optimización de la oferta educativa de la educación superior tecnológica pública. 

Gracias a esta medida, los gobiernos regionales podrán solicitar la creación de institutos públicos, siempre y cuando cuenten con el plan de optimización, que establece el cumplimiento de cuatro fases.

La primera tiene que ver con la elaboración de un diagnóstico que refleje la realidad de la oferta educativa técnica que tiene cada región, con énfasis en las públicas, desde las condiciones del local, equipamiento, laboratorios, hasta la situación laboral de los docentes.

En la segunda fase, los gobiernos regionales tienen que elaborar sus planes de mejora en base al diagnóstico, alineados a su proyecto estratégico institucional, mientras que la tercera fase, está relacionada con el saneamiento del local


Es decir, agregó el funcionario, con asegurar que las sedes cuenten con las garantías de funcionamiento a través de la firma de contratos por 10 años y la sostenibilidad financiera para el mantenimiento de la entidad y salarios de los profesores, por ejemplo.

Finalmente, en la cuarta fase las direcciones regionales de Educación y los institutos públicos implementan el plan de optimización con el monitoreo del Minedu.  Este proceso se está desarrollando en las 26 regiones, y en todas ellas se ha aprobado el diagnóstico de la oferta educativa (fase 1), y en 20 regiones ya se diseñaron los planes y sanearon los locales (fases 2 y 3).

“Los institutos públicos tienen que estar preparados para estimular la formación de los jóvenes con una educación de calidad para asegurar su permanencia. El plan de optimización es uno de los requisitos para alcanzar el licenciamiento, especialmente de los públicos, sin desmedro de los privados, y estamos en la obligación de respaldarlos y acompañarlos”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 16/8/2022