Andina

Más de 23,000 ciudadanos de pueblos indígenas fueron capacitados sobre la consulta previa

Se busca reducir las brechas de acceso a la información especializada

Han sido capacitados 16,725 representantes de pueblos indígenas u originarios y 6,516 servidores públicos sobre la importancia de la consulta previa. Foto: Mincul

Han sido capacitados 16,725 representantes de pueblos indígenas u originarios y 6,516 servidores públicos sobre la importancia de la consulta previa. Foto: Mincul

18:17 | Lima, dic. 22.

Con el fin de fortalecer el diálogo intercultural en el país con la consulta previa, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, capacitó a 23,241 ciudadanos sobre la importancia de este derecho colectivo, su marco normativo y etapas, además de los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios, así como información sobre sus otros derechos.

La consulta previa es un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, a fin de llegar a acuerdos sobre las propuestas de planes, programas y proyectos; así como medidas legislativas, que pudieran afectar de manera directa sus derechos colectivos. En total fueron capacitados 16,725 representantes de pueblos indígenas u originarios y 6,516 servidores públicos.

Desde la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, a partir del 2013 se ha desarrollado diferentes espacios de capacitación, tanto virtuales como presenciales, entre los que destacan los talleres macrorregionales dirigidos a líderes indígenas, además de los talleres virtuales para jóvenes líderes indígenas.


También se desarrollaron talleres presenciales dirigidos a servidores públicos de los gobiernos regionales y locales, ministerios y viceministerios, a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), entre otras instituciones. Esto junto a las seis ediciones del curso virtual autoguiado “El derecho a la consulta previa”, dirigido al público en general y servidores públicos.

De alcance nacional

Los cursos virtuales tuvieron alcance nacional y llegaron a los 24 departamentos. Participaron servidores públicos de 18 ministerios, 13 gobiernos regionales, 5 municipalidades provinciales y 10 distritales, el Programa Nacional de Telecomunicaciones, Senace, Sunat, Sunarp, ANA, Foncodes, Indecopi, ProInversión, Reniec, Sernanp, Perú-Petro, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso, las DDC, Defensoría del Pueblo. También participaron estudiantes universitarios y miembros de ONG.

La directora de Consulta Previa, Ángela Hernández, señaló que los cursos virtuales sobre el derecho a la consulta previa, buscan reducir las brechas de acceso a la información especializada, tomando en cuenta las necesidades del público en general; así como su proceso de aprendizaje, en el tiempo y horario que dispongan.

“Durante el año 2023 se redoblarán los esfuerzos para llegar con más cursos, talleres y eventos de difusión a más personas para seguir construyendo un país intercultural donde valoremos nuestras diferencias y encontremos oportunidades de crecimiento conjunto”, señaló.

Datos


• Para el 2023 se tiene programado la implementación de cuatro ediciones del curso virtual “El derecho a la consulta previa”.

• En el Perú viven cerca de 6 millones de peruanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios.

• Los pueblos indígenas u originarios tienen derechos colectivos como el derecho a elegir sus prioridades de desarrollo, a la tierra y al territorio; a la consulta previa, a la educación y salud intercultural y a conservar sus tradiciones (derechos reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

Conoce más sobre la consulta previa y accede a información actualizada sobre los avances de los procesos que se  implementan en el Perú desde aquí.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 22/12/2022