Andina

Machu Picchu: disponen continuidad de venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca

Afirma que ingreso efectivo promedio a la llaqta se mantuvo por debajo de la capacidad de admisión

El Ministerio de Cultura dispuso la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que se expenden en el distrito de Machu Picchu Pueblo. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura dispuso la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que se expenden en el distrito de Machu Picchu Pueblo. ANDINA/Difusión

12:20 | Lima, ago. 12.

El Ministerio de Cultura dispuso la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, respetando la capacidad de admisión aprobada por Resolución Ministerial 224-2022-MC que dispone un aforo máximo de 4,044 visitantes por día.

A través de un comunicado, divulgado por la cuenta oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Cultura refiere que, de acuerdo a información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el ingreso efectivo promedio a la llaqta de Machu Picchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4,044 personas por día, en el periodo del 28 de julio al 11 de agosto del presente.


Sostuvo que la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu se hará "de manera presencial e intransferible" en Machu Picchu Pueblo, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.

Esta resolución refiere que para ingresar a la llaqta de Machu Picchu, los visitantes deberán portar su boleto de ingreso y documento oficial de identidad. Se recomienda que estén acompañados de un guía de turismo para contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural y al ordenamiento de la visita turística. El personal del PANM puede requerir el boleto y/o el documento de identidad al interior de la Llaqta de Machupicchu.


Los documentos válidos para visitantes extranjeros son su pasaporte, carnet de extranjería, cédula diplomática o DNI para los ciudadanos de la CAN y el Mercosur. Los estudiantes de origen extranjero hasta el nivel de pregrado deberán identificarse con su carnet o constancia original vigente, su pasaporteo la visa respectiva otorgada por el consulado, Embajada del Perú o por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El documento válido para visitantes peruanos es su DNI original. En caso de ser estudiantes hasta el nivel de pregrado, los visitantes deberán presentar su carnet vigente emitido por la Sunedu o por el Ministerio de Educación.

El comunicado agrega que las medidas dispuestas se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante Unesco, relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.


Por último, indica que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente trabajan en la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades.

Al respecto, en otro tuit, el Ministerio de Cultura informó que la titular del sector, Betsy Chávez, sostuvo una reunión con representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y de Ambiente (Minam) para "proponer las alternativas de solución a la problemática registrada en Machu Picchu, sin dejar de velar por nuestro patrimonio".


Desde Cusco se informó que ayer jueves 11 deagosto se suspendió la venta de entradas en Machu Picchu Pueblo, donde se ofertaban 1,000 boletos diarios. Turistas afectados se dieron con la sorpresa de este anuncio, que según indican, fue sin previo aviso.

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(FIN) MAO

Publicado: 12/8/2022