Un estimado de 50,000 fallecidos y 500,000 afectados es el resultado de la evaluación del primer simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional, que recreó la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5, seguido de un tsunami, con olas de 10 metros de altura, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el informe emitido por dicha institución, se reportaron cerca de 800,000 heridos y más de 10,000 personas desaparecidas.
A nivel de los daños a la infraestructura, se estima que alrededor de 100,000 viviendas quedarían afectadas, siendo Lima Metropolitana la zona más vulnerable de todo el país al registrar cerca de 40,000 casas en esa condición.
Cabe señalar que al ser
un simulacro de sismo nacional, personal de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de las Direcciones Desconcentradas del Indeci (DDI), se desplazaron a las diferentes zonas identificadas de más alto riesgo para realizar la evaluación del ejercicio.
El epicentro del sismo fue ubicado a 35 kilómetros de profundidad y a 90 kilómetros al oeste del litoral de La Punta, Callao, donde las autoridades del gobierno supervisaron y evaluaron el desarrollo del ensayo.
Este reporte del Indeci lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su boletín informativo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 31/5/2018