Los trabajos de instalación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) Ica continúan en el centro poblado de Cachiche y su culminación está programada para julio próximo, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).
Tras indicar que
se invierten más de 26 millones de soles para la infraestructura y otros 4 millones para el equipamiento del nuevo establecimiento, el Pronis precisó que el
futuro hospital está basado en un diseño sistémico modular, se instala sobre un área de 4,202.94 metros cuadrados. Sin embargo, el terreno total es de 10,060 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar el hospital según la demanda hospitalaria en la región.
El MAT de Ica tendrá 30 camas de hospitalización, planta de oxígeno, equipamiento de última generación como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, monitor de funciones vitales de cinco parámetros; asimismo, brindará los servicios de emergencia, lavandería, nutrición, gestión y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.
Además del
crecimiento modular, otros beneficios de este sistema son su calidad espacial y funcional, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú. Estas características hacen de estos modulares una infraestructura capaz de ser sostenible en el tiempo.
El Pronis recordó que hace unos días recibió una transferencia por 34 millones 665,171 soles, de los cuales 23 millones 118,129 soles son para culminar la implementación del MAT de Ica, según Decreto Supremo 125.
Este diseño sistémico modular es una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud, a fin de cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria, según la política del sector Salud de incorporar en el corto plazo nuevos establecimientos con camas de hospitalización, en beneficio de más peruanas y peruanos.