Especialistas en investigación arqueológica hallaron un impresionante muro de origen Inca en el sitio arqueológico Amaru Kancha, sobre el cual se levanta el palacio de justicia de Cusco, además de estructuras y material cultural que pertenecen a las épocas Inca, colonial y republicana.
El
hallazgo arqueológico se produjo como resultado de las excavaciones que forman parte del
proyecto de investigación “Origen y Desarrollo de la Llaqta Inca del Cusco” que comenzó hace dos meses después de un convenio entre la Dirección de Cultura de Cusco y la Corte Superior de Justicia del Cusco.
La labor consistente en tres unidades de
investigación arqueológica,
muestra segmentos de muros enterrados que permitirán descubrir el diseño del Amaru Kancha, fragmentos de cerámica de diversos estilos, lo que indicaría las ocupaciones que hubo en el sector y el muro original del Amaru kancha que permitirá establecer su proyección en la traza urbana.
Octavio Fernández, responsable del proyecto arqueológico, informó que
también se evidenció gran cantidad de cuernos de vacunos, que habrían utilizado como material de artesanías los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia, antes del terremoto del 21 de mayo de 1950.
El proyecto "Origen y Desarrollo de la Llaqta Inca del Cusco", tiene el objetivo de establecer el origen de la llaqta del Cusco, definiendo si se originó de manera planificada, así como investigar sobre la estructura urbana del Cusco en la época Inca, y establecer los impactos causados en el tejido urbano en la época colonial y republicana.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 7/9/2018