17:29 | Chachapoyas, ago. 6.
Un contingente de guardaparques expertos en el control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) arribó hoy a Amazonas para apoyar en la atención del siniestro registrado en el distrito de Tingo, muy cerca de la zona arqueológica monumental de Kuélap.
En total son 21 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas, provenientes de siete áreas naturales protegidas de Lambayeque, San Martín, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas.
La brigada se encuentra encabezada por expertos instructores del Santuario Histórico de Machupicchu, quienes liderarán la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.
En la zona, la brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio para planificar las acciones que permitan controlar la emergencia.
Se articularán a las labores de control del fuego que ya despliegan el Ministerio de Cultura, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio provincial de Chachapoyas, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros del distrito de Tingo.
Prioridad
Según informó el Sernanp, la prioridad de las acciones está enfocada en salvaguardar a la población y la biodiversidad local, así como evitar el avance del fuego al sitio arqueológico de
Kuélap.
Los expertos fueron enviados en respuesta inmediata al pedido de apoyo formulado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El incendio se inició el domingo 4 de agosto en Nuevo Tingo, distrito de Tingo, en la provincia de Luya. Las causas del incendio no han sido determinadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 6/8/2019