Con el objetivo de promover una acción coordinada entre el sector Ambiente del Poder Ejecutivo y las fuentes cooperantes, permitiendo la complementariedad de las acciones en materia ambiental, El Ministerio del Ambiente (Minam) ha creado el grupo de trabajo denominado Mesa Verde.
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 168-2021-Minam, en este espacio de diálogo, cuya vigencia será de dos años, se podrán formular propuestas e iniciativas de cooperación para el sector ambiental.
El grupo estará presidido por el ministro del Ambiente y estará conformado por los viceministros de Gestión Ambiental y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; el secretario general, un representante por cada una de las fuentes cooperantes consignadas en la norma, el director de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minam o quien haga sus veces, quien asumirá la Secretaría Técnica.
Según el dispositivo legal, el grupo Mesa Verde tendrá como funciones promover relaciones de coordinación para alinear las prioridades del sector Ambiental con las prioridades de la cooperación internacional, en el marco de la Política Nacional del Ambiente y concordar una agenda de trabajo con la cooperación internacional sobre áreas específicas de interés común, entre otras.
Para efectos de organización de su dinámica de trabajo, se han constituido los subgrupos temáticos por la Acción climática; de Bosques y Soluciones Basadas en la Naturaleza; de Economía circular y de Justicia ambiental.
Para el cumplimiento de sus funciones, este grupo de trabajo también podrá invitar a participar en sus sesiones, en calidad de invitados, a representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como profesionales especializados, para que colaboren en el marco del cumplimiento de sus responsabilidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN