La congresista de Nuevo Perú, Marisa Clave, respaldó la cuestión de confianza planteada por el presidente Martin Vizcarra, y solicitó al jefe del Estado seguir firme en esa medida.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la legisladora de izquierda consideró, además, que si el actual Congreso no ha sido capaz de resolver en un mes y medio los cuatro proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política y judicial, no tiene sentido que siga abierto.
Asimismo, Glave sostuvo que la medida del presidente Vizcarra se justifica debido a la actitud de la bancada fujimorista de Fuerza Popular de obstruir las reformas, las cuales cuentan con el respaldo de un importante sector de la población peruana.
Según dijo, es cierto que los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo presentan algunos errores, tal como señalan los fujimoristas, pero indicó que estos pudieron haber sido fácilmente corregidos en el debate.
No obstante, sostuvo que la bancada de Fuerza Popular pretendió desnaturalizar los proyectos de ley, por ejemplo, cuando propuso que el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tenga la facultad de revisar las decisiones tomadas por los ex consejeros actualmente investigados por su vinculación con la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".
Recordó, asimismo, la actitud de los legisladores de Fuerza Popular quienes
el último viernes decidieron abstenerse cuando la Comisión de Justicia puso a votación el texto sustitutorio del proyecto de ley de reforma del CNM, lo cual impidió que el dictamen sea aprobado.
"El fujimorismo ha obstruido un proceso que pudo haber sido más simple", apuntó.
Igualmente, el primer mandatario convocó al Congreso a una legislatura extraordinaria este miércoles.
Según constitucionalistas, si el Congreso deniega la confianza solicitada, el jefe del Estado tendría la facultad de cerrarlo, pues sería la segunda vez en el actual gobierno que el Ejecutivo no recibe el respaldo del primer poder del Estado.
La primera vez ocurrió durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando el Gabinete de Ministros presidido por Fernando Zavala debido renunciar luego de que el Congreso le negara la confianza.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 16/9/2018